@aagirrezabal

Una encuesta da todos los escaños de Escocia al SNP en las elecciones generales británicas del 7 de mayo

El sondeo, realizado por Ipsos-Mori, arroja que el SNP puede ganar los 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes de Londres, tras un cálculo de la web política Electoral Calculus. Los laboristas perderían los 41 asientos respecto a 2010.

Cálculo de ‘Electoral Calculus’ a raíz de la encuesta de Ipsos-Mori. (NAIZ)
Cálculo de ‘Electoral Calculus’ a raíz de la encuesta de Ipsos-Mori. (NAIZ)

El SNP puede hacerse con todos los asientos que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes de Westminster en las elecciones generales británicas que se celebrarán el próximo jueves, 7 de mayo. Así lo afirma el cálculo realizado por la web política Electoral Calculus a raíz de la encuesta de Ipsos-Mori.

El sistema electoral británico, donde cada distrito elige a un miembro, usando el sistema electoral escrutinio uninominal mayoritario, puede permitir que el SNP logre los 58 o 59 asientos que se escogen al norte de la isla, disputándose el último con el Partido Liberal-Demócrata.

La encuesta otorgó el 54% del voto al SNP, mientras que los laboristas se quedarían con un 20%. Le seguirían los conservadores con el 17%, mientras que los liberal-demócratas sumarían el 5%, los verdes el 2% y UKIP el 1%. Sin embargo, la formación de Nicola Sturgeon podría sumar los 59 asientos.

Hoy en día, los nacionalistas escoceses cuentan tan solo con 6 escaños, mientras que los laboristas tienen 41 y podría no ganar ninguno. No obstante, el proceso independentista al norte de la isla ha dado un impulso a la formación escocesa, mientras que los laboristas están pagando el haberse situado al lado de conservadores en el unionismo y el apoyo a ciertos recortes sociales puestos en marcha por el Gobierno tory.

Pese a ello, se trata de una proyección de la encuesta y parece complicado que los nacionalistas se impongan en lugares tradicionalmente conservadores como las islas del norte. El nacionalismo también ha crecido durante los dos últimos años de campaña pre-referéndum, pero podría no ser suficiente para ganar estas plazas.