@GARA_rpascual
BILBO

Dima e Ispaster acogerán sendas consultas populares en 2016

Miles de personas se han dado cita en el estadio San Mamés de Bilbo, en el acto central del programa organizado por Gure Esku Dago en la capital vizcaina para reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Allí han anunciado que las localidades vizcainas de Dima e Ispaster serán las próximas en acoger, en el año 2016, sendas consultas como las celebradas anteriormente en Arrankudiaga-Zollo y Etxarri Aranatz.

El buen ambiente ha primado en las gradas de San Mamés. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El buen ambiente ha primado en las gradas de San Mamés. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

«Comienza la etapa de decisión». Estas palabras de Zelai Nikolas en el acto de San Mamés resumen el mensaje principal que Gure Esku Dago ha sacado a las calles este domingo, tanto en la capital vizcaina como en otras capitales de Euskal Herria.

El de San Mamés ha sido el colofón a toda una jornada de actos por el derecho a decidir en Bilbo, que han tenido otro de sus puntos fuertes en la cadena de telas llevada a cabo por la mañana entre el puente del Euskalduna y el Arenal.

El color rojiblanco que habitualmente destaca en el estadio bilbaino ha sido sustituido en esta ocasión por el color coral de las camisetas de Gure Esku Dago, que han predominado en el acto, cargado de momentos emotivos y simbólicos.

El acto ha comenzado con el salto al campo de Ainhoa Vitoria y Oihan Vega, quienes han recalcado que la ciudadanía es el «único ingrediente mágico» para ejercer el derecho a decidir.

Iribar y Kortabarria, de la ikurriña a la urna

Uno de los momentos más emotivos ha sido protagonizado por Jose Angel Iribar e Inaxio Kortabarria. Los exfutbolistas que, en 1976, exhibieron en Atotxa la ikurriña, aún prohibida, han saltado al césped acompañados por las exjugadoras del Athletic Eba Ferreira y Arrate Orueta con una urna entre las manos. Los cuatro han sido recibidos con una sonora ovación, que ha vuelto a repetirse cuando Iribar ha proclamado que «el derecho a decidir somos nosotros», en referencia al papel determinante que juega la ciudadanía en el ejercicio del citado derecho.

Tras las intervenciones de Kepa Junkera y Kirmen Uribe, el videomarcador ha emitido un mensaje especial. Representantes de la diáspora vasca han enviado sus saludos desde lugares como Argentina o Boise (EEUU). «Vuestro objetivo es el nuestro», ha apuntado una de las personas desde Argentina.

Proveniente de ese mismo país ha llegado la cantautora Silvia Iriondo, quien ha interpretado para los asistentes dos temas.

Posteriormente, Txema Montoia y Reyes Prados han cosechado también cerradas ovaciones, principalmente la periodista andaluza, quien ha recordado cómo comenzó a aprender euskara, lo que le ha ayudado a «entender el sentir de los vascos». «Yo amo a Sevilla y amo a Euskal Herria», ha remarcado.

Tampoco han faltado a la cita los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza, quienes han cantado al ritmo de los tambores de un grupo de ciudadanos senegaleses afincados en Durango.

Una vez tomado el relevo de la presentación Andoni Aizpuru y Ana Urrutia, los integrantes de Zea Mays han hecho bailar a todo el estadio al ritmo de ‘Negua joan da ta’, que ha sido interpretado en lenguaje de signos por Ainhoa Moiua. 

Consultas en Dima e Ispaster

El acto de San Mamés ha servido también para anunciar que el próximo año Dima e Ispaster llevarán a cabo sendas consultas soberanistas, por la senda que en 2014 comenzaron en Arrankudiaga-Zollo y Etxarri Aranatz.

Representantes de Dima e Ispaster. (Marisol Ramirez/ARGAZKI PRESS)

Zelai Nikolas ha intervenido en nombre de Gure Esku Dago, un movimiento que «no nació solo para reivindicar». En ese sentido, ha anunciado que «hoy iniciamos la etapa de la decisión, la fase definitiva e esta dinámica, la que hoy comienza y terminará el día que ejecutemos el derecho a decidir».

Ha explicado que la oferta de Gure Esku Dago a la ciudadanía es triple: «Ofrecemos ambición, determinación y voluntad ciudadana».

«Por ello decimos que vamos a decidir. Hoy en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea comienza la etapa de la decisión. Vamos a comenzar a decidir, nuestras miradas se dirigen ya a las urnas, y vamos a ello», ha concluido.