NAIZ
IRUÑEA

Barcina abandona la política y anuncia un congreso para «revitalizar» UPN

La presidenta en funciones del Gobierno de Nafarroa y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que abandona la política y que renunciará a la presidencia de su partido en un congreso extraordinario que convocará lo más pronto posible para «dar un nuevo impulso» y «relanzar los nuevos mensajes».

Yolanda Barcina, durante su intervención. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, durante su intervención. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Durante su intervención en la Asamblea General de UPN, Barcina no ha concretado cuál sería la fecha del congreso extraordinario aunque sí ha subrayado que el próximo candidato regionalista será elegido por primarias, siguiendo el criterio de «un afiliado, un voto». «Vamos a poner el partido a punto, vamos a conectar más con la ciudadanía, vamos a reflexionar, vamos a sumar, a reinventar, a renacer», ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que el procedimiento de primarias no ha sido posible hasta ahora puesto que no era un mecanismo previsto en los estatutos del partido pero ha incidido en que «ya es el momento» de dar este paso e introducir los cambios que sean oportunos para que sea posible hacerlo.

En cualquier caso, la líder de UPN ha dicho que será «neutral» de cara a ese congreso extraordinario ha hecho un llamamiento al partido regionalista para que deje de lado los personalismos y se centre en la estrategia a seguir. «Tiene que ser el congreso de las ideas, de las estrategias, no de las personas, es el momento de pensar en el qué, y no en el quién. El nuevo liderazgo tendrá que salir consecuencia de las ideas», ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que «en este momento tan complicado» es necesario un partido «más fuerte» y ha señalado que, aunque los principios regionalistas de la formación «siguen más vigentes que nunca», es necesario «adaptarlos». «El proyecto de UPN hoy es más válido, más importante y más trascendente que nunca para Navarra, y por ello también lo es para España y Europa. UPN es trascendente, válido e importante», ha reivindicado.

Barcina ha reconocido que UPN no logró en las elecciones del 24 de mayo el resultado que hubiera deseado, pero ha considerado que «no hay duda de que hay fuerza, ganas y deseos de aprovechar esta situación para darle la vuelta a lo que pensamos que hay que hacer, para que UPN haga la mejor oposición». «Vamos a adaptarnos a tanto cambio trascendente que en este momento se está dando en España», ha dicho.

En este sentido, ha pedido a UPN que se «olvide» de aquello que ha perdido en las elecciones y «luche» por lo que tiene. «Tenemos el mejor partido de Navarra, en el que más ciudadanos han confiado, y tenemos la obligación de responder, en el Gobierno o en la oposición», ha dicho.

No será candidata

Yolanda Barcina ha confirmado, además, que no va a optar a ser candidata ni al Congreso de los Diputados ni al Senado en las elecciones generales que se celebrarán a final de año y ha recordado las palabras que pronunció en noviembre de 2014, cuando afirmó que abandonaría la primera línea de la política.

«Ya llevo 19 años en primera línea política y es importante volver al sitio de donde uno ha salido», ha dicho, apuntando posteriormente a su regreso a la UPNA.

Referencias al nuevo Gobierno

Durante su intervención, Yolanda Barcina también se ha referido al nuevo Gobierno de Nafarroa.

«Hay que ver cuál va a ser el programa de ese Gobierno. A día de hoy no sabemos cosas tan importantes para Navarra como qué va a pasar con el tren de alta velocidad. ¿Nos vamos a quedar fuera de la red ferroviaria como hace cien años? Por UPN, no», ha afirmado.

«Solo quién va a ser la presidenta», ha dicho, en referencia a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Entre los asistentes a la Asamblea General estaban destacados dirigentes regionalistas, como el cabeza de lista en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, o el exalcalde de Iruñea, Enrique Maya.

También han asistido el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, el expresidente del partido y del Gobierno Miguel Sanz, quien ha sido durante la última legislatura portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, o el diputado en el Congreso, Carlos Salvador.