NAIZ
SALOU

Fallece un senegalés en Salou al «caer» de un balcón durante una operación de los Mossos

Un vendedor ambulante senegalés ha fallecido en Salou al precipitarse de un balcón durante una redada de los Mossos d'Esquadra contra el top manta. Según la versión policial, el hombre «ha saltado sin mediar palabra». Sin embargo, compatriotas del fallecido aseguran que han sido los agentes quienes han lanzado al hombre.

Protestas en Salou tras la muerte de un vendedor ambulante senegalés. (@cupnacional)
Protestas en Salou tras la muerte de un vendedor ambulante senegalés. (@cupnacional)

Un hombre senegalés de unos 50 años ha fallecido al caer por el balcón de su casa de Salou cuando huía de los Mossos d'Esquadra, que le iban a detener en el marco de una operación contra el top manta.

Hacia las 06.00 horas, los Mossos d'Esquadra han efectuado tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou. Según la versión policial, el hombre ha corrido hasta el balcón y se ha precipitado al vacío «in mediar palabra ni interaccionar con los agentes». El hombre ha fallecido en el acto.

Sin embargo, compatriotas del fallecido aseguran que han sido los agentes quienes han lanzado al hombre, causándole la muerte. Así lo recoge ‘Diari de Tarragona’ en diversos audios. La misma versión mantiene uno de los detenidos, que ha quedado en libertad a última hora de la tarde.

A su salida del juzgado, el detenido ha asegurado ante los periodistas que dos mossos se han quedado con él y que otros dos han salido al balcón con el hombre fallecido. «Han entrado como si fuera una bomba», ha explicado el ya liberado, que ha añadido, visiblemente indignado, que su compañero no se ha tirado al vacío. «Ser extranjero en España es muy difícil».

En el operativo han detenido a un total de 12 personas y se han incautado de numeroso material. La redada, además, responde al endurecimiento del código penal, con el que, desde el pasado 1 de julio, el top manta pasó de ser falta a delito, pudiendo suponer hasta dos años de prisión.

Al saberse que una persona había fallecido, unas 150 personas se han dirigido hacia el lugar para protestar contra la actución policial. Tras ello se han producido incidentes que han terminado con cargas policiales contra los compatriotras del fallecido, provocando varios heridos. 

Los manifestantes, que no se creen la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como «Mossos d'Esquadra, salvajes». Asimismo se han convocado protestas para esta tarde.