naiz
donostia

La Policía francesa detiene a Iratxe Sorzabal, David Pla, Ramon Sagarzazu y Pantxo Flores

La Policía francesa ha detenido en Baigorri a Iratxe Sorzabal, David Pla, Ramon Sagarzazu Gaztelumendi y Pantxo Flores, en una operación contra «las estructuras de dirección de ETA», según el Ministerio español de Interior. Jorge Fernández Díaz ha proclamado el «descabezamiento absoluto» de ETA. Su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ha ensalzado «la cooperación» entre ambos estados.

Iratxe Sorzabal y David Pla, a quien Interior considera «máximos dirigentes de ETA en estos momentos», son dos de las cuatro personas arrestadas por la Policía francesa en una casa rural de Baigorri. Otro de los detenidos es Pantxo Flores, el propietario de la vivienda en la que se encontraban, mientras que el cuarto sería Ramon Sagarzazu Gaztelumendi, según la agencia Efe, que cita fuentes policiales. Interior indica en su nota que estas dos últimas personas han sido detenidas por su presunta «colaboración» con ETA. Varios medios españoles han difundido en un principio, citando fuentes policiales, que uno de los arrestados era Josu Urrutikoetxea, aunque luego se ha descartado.

La Policía francesa ha registrado durante todo el día de la casa rural Agorerreka, situada entre Baigorri y Banka, en presencia de los arrestados. Al lugar también han acudido las abogadas Xantiana Cachenaut y Maritxu Paulus-Basurco, que alrededor de una hora después han abandonado el lugar, según informa Kazeta.eus. La madre de Pantxo Flores ha tenido ocasión de acercarse hasta la vivienda y ha señalado que la puerta estaba «totalmente destrozada».

Más de un centenar de personas se han acercado hasta la casa rural para trasladar su apoyo a los detenidos. Sobre las 22.00, se han producido momentos de tensión cuando la Policía ha intentado dispersar a los congregados para dar paso a los coches policiales que iban a trasladar a los arrestados y para ello han arrojado gas contra la gente.

Registro en Oiartzun

A última hora de la tarde, la Guardia Civil ha registrado la vivienda de Sagarzazu en Oiartzun. Dentro de la vivienda estaban su pareja y su hijo. Según ha sabido NAIZ, una decena de patrols del Instituto Armado han cerrado la carretera, lo que ha impedido que los vecinos se acercasen hasta la vivienda.

«Acta de defunción de ETA»

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado desde Bruselas el arresto de «la cúpula política de ETA». Ha proclamado que esta operación supone «prácticamente el acta de defunción» y el «descabezamiento absoluto» de ETA, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy «no ha negociado, negocia, ni negociará» con ETA.

El ministro ha querido destacar el trabajo conjunto y «brillante» de la Guardia Civil y de la Policía francesa y ha insistido en que se trata de una operación «importantísima, dentro de lo muy poquito que queda de ETA». «Eran los dos terroristas más buscados en estos momentos, como referentes de la cúpula de ETA», ha añadido. En su nota, Interior indica que la redada supone «la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista».

«Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA», ha añadido.

En la misma dirección, su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ha ensalzado «la estrecha cooperación» entre los estados francés y español. «Es un día importante, es un éxito, porque nuestra cooperación nos permitirá desmantelar otros actores y otras filiales», ha añadido.

La operación, a la que han denominado ‘Pardines’, sigue abierta y no se descartan más detenciones.