NAIZ

Koldo Martín (Podemos Araba) critica a Uriarte y anuncia que asistirá a la marcha de Donostia

Koldo Martín, portavoz del grupo juntero de Podemos Araba y miembro del Consejo Ciudadano de Euskadi, ha anunciado que el sábado acudirá a la manifestación de Donostia a favor de la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, «para llevar nuestra solidaridad a todos aquellos y aquellas que han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la izquierda abertzale y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca».

Koldo Martín, durante su intervención en el pleno de constitución de las JJGG de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Koldo Martín, durante su intervención en el pleno de constitución de las JJGG de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Koldo Martín, portavoz del grupo juntero de Podemos Araba y miembro del Círculo de Errioxa y Consejo Ciudadano de Euskadi, ha anunciado que el próximo sábado asistirá a la manifestación convocada en Donostia por la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez y ha criticado los argumentos empleados por el secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, para señalar que no estará en la movilización.

«Como miembro de Podemos me comprometí a luchar contra cualquier conculcación de los derechos humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar y por ello seguiré luchando junto a los que sufren desahucios, a los afectados por la hepatitis C, a los trabajadores de Arregui, Aernnova o Cegasa o los inmigrantes de Gasteiz acusados falsamente por Maroto, entre otros. Y es por ello y mi espíritu de izquierdas y revolucionario que yo sí estaré en Donostia el sábado y lo haré como persona de Podemos, no como representante de Podemos. Y lo haré junto a otras personas de Podemos. Y lo haremos, para llevar nuestra solidaridad a todos aquellos y aquellas que en este caso han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la izquierda abertzale y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca,no lo olvidemos. Y lo haremos para llevar a Sonia, Miren y Arkaitz y a los familiares y amigos de Arnaldo y Rafa un abrazo afectuoso», indica en el artículo que ha hecho llegar a GARA y NAIZ.

Martín critica los «fútiles argumentos» utilizados por Uriarte para justificar su no asistencia a la movilización de Donostia y señala que le preocupa que «aunque se reconoce la excepcionalidad penal y la injusticia cometida y la necesidad de dar pasos, pesa más el calificativo que se les otorga por parte de los suyos. Podemos estar o no de acuerdo en su papel pero no podemos negar nuestra solidaridad ante la injusticia que se está cometiendo y es nuestro deber denunciarlo como agentes del cambio político y social», sostiene.

Junto a ello, considera que «lo más grave» es que «aprovechando su condición de secretario general, [Uriarte] pretende asignar como propia de Podemos Euskadi una decisión y unas opiniones que le pertenecen en exclusiva a él (...) Y es que con Roberto Uriarte llueve sobre mojado y son varios los capítulos de este tipo por él protagonizados. Como suele decirse una vez es casualidad, dos es coincidencia y la tercera plena de intención (ya van más de tres, ¿verdad?».

Martín censura que para Roberto Uriarte «no parecen ser importantes los pasos que desde aquel ya lejano 2009 han dado sectores muy significativos de la izquierda abertzale y que han permitido que la normalidad presida la vida política y social en Euskal Herria hasta el punto de ver debates e incluso acuerdos entre fuerzas antagónicas que serían impensables hace diez años, incluso el surgimiento de Podemos Euskadi es en cierta medida fruto de esta nueva situación».