@gara_iiriondo
GASTEIZ

Lakua retira de una encuesta la pregunta sobre «vecinos borrokas»

La  imagen parcial de una encuesta con el escudo del Gobierno de Lakua que preguntaba sobre qué grupos de gente no gusta tener como vecinos a elegir entre borrachos, «borrokas, neonazis o gitanos», entre otros, ha generado sorpresa e indignación en las redes sociales. Fuentes de Lehendakaritza han informado a NAIZ de que la pregunta ya ha sido retirada y han explicado que se trata de un cuestionario de hace veinte años que se está repitiendo ahora para analizar la evolución social.

Pregunta 25.
Pregunta 25.

El tiempo no pasa en balde. El Gabinete de Prospecciones Sociológicas dependiente de Lehendakaritza está realizando estos días las preguntas del Sociómetro de febrero de 2016 y, dado que se cumplen los veinte años de la elaboración del primero de estos estudios, han decidido repetir el cuestionario de 1996 para ver cómo ha evolucionado la sociedad. Pero hay preguntas que si entonces ya eran de dudoso gusto, ahora han causado verdadero revuelo al expandirse por las redes sociales.

En la pregunta 25 puede leerse: «En la siguiente lista hay varios grupos de gente. ¿Podría usted indicarme los que no le gustaría tener como vecinos?» Y se citan, entre otros, «gente con antecedentes penales», «extremistas de izquierda, borrokas», «personas que beben mucho», «extremistas de derecha, neonazis», «personas de etnia gitana»...

A la vista de la polémica suscitada, fuentes de Lehendakaritza han asegurado a NAIZ que la pregunta ha sido retirada del cuestionario. La encuesta comenzó a hacerse ayer y esta tarde ya no debía realizarse esa pregunta. Estas mismas fuentes explican que para poder comparar las actitudes actuales con las de hace veinte años era preciso utilizar el mismo cuestionario que entonces.

Sin embargo, si se revisa aquel primer Sociómetro Vasco de marzo de 1996 esa pregunta no figura entre los resultados publicados. Desde Lehendakaritza, tras el paso de tantos años, no aciertan a explicar por qué, pero insisten en que sí que aparece textualmente en el cuestionario que se utilizó hace veinte años. Lo que deja abierta otra duda: ¿Cuántas preguntas más se realizaron en aquellos tiempos cuyas respuestas después no se dieron a conocer?