@aagirrezabal
IRUÑEA
Elkarrizketa
Imanol Erviti
Ciclista navarro de Movistar Team

«El entorno ha valorado los resultados más que yo mismo»

El navarro Imanol Erviti se encuentra en casa descansando después de haber terminado noveno en la París-Roubaix de ayer, la mejor actuación de un corredor vasco en las 114 ediciones del ‘Infierno del norte’. Lo mismo que logró el pasado domingo en el Tour de Flandes con su séptimo puesto. Antes de salir a recuperar «dando una vuelta de abuelo», Erviti ha atendido a NAIZ. 

Imanol Erviti ha completado la mejor actuación de un vasco en las clásicas del norte. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Imanol Erviti ha completado la mejor actuación de un vasco en las clásicas del norte. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

¿Qué valoración hace del resultado logrado en el velódromo de Roubaix?
Es para estar satisfecho, claro, verte delante en una carrera de estas siempre es motivo de alegría. 

Se le vio entre los especialistas del pavés sin renunciar a nada.
Sí, incluso puedo pensar que actué demasiado generoso. Pero prefería pasar al relevo igual que todos. La opción de entrar entre los 10 primeros pasaba por que no llegasen los de atrás. Si me pillan no me servía de nada, así que preferí el consenso que ir a palos.

Una semana redonda. Séptimo en Flandes y noveno en Roubaix.
Desde luego. Sin embargo, la sensación es distinta. Pienso que debería estar más contento de lo que estoy. Observo la reacción de la gente y la veo más conforme que a mí mismo. Me quedé con pena de no poder disputar la llegada del grupo en el que iba (lucharon por el sexto puesto), pero entré con calambres. La gente me dice que está muy bien y que ya hice mucho, pero tengo esa pena.

No habrá parado de recibir felicitaciones.
La verdad es que la reacción de la gente es increíble. Estás en carrera, haces la carrera, compites y no piensas que la gente vaya a reaccionar así. Por eso, tengo esa sensación de que el entorno ha valorado el resultado más que yo.

Son dos carreras, además, especiales.
Hacer estas dos carreras en cabeza es eso, especial, diferente. La cantidad de gente que hay animando en las cunetas es terrible. Pude disfrutar más en Flandes, donde el paso de los muros, al ir más despacio, da más opción de escuchar el estruendo de los aficionados. Ayer, en Roubaix, íbamos en todo momento a gran velocidad y no lo apreciamos tanto.

En ambas ha estado en cabeza de carrera desde el inicio.
La fuga lo cambia todo. No hay tanto cambio de ritmo ni picos de potencia. También evitas la tensión del pelotón. Quizá gastas algo más al principio, pero, aunque parezca una contradicción, es una ventaja. Por eso, cogerla es muy complicado. El 60% del pelotón tiene el objetivo de meterse en la escapada y ayer lo volví a conseguir gracias al equipo. Inspiración? Cuando las cosas salen, como se suele decir ‘le pegas con el culo y entra’. 

Esa tensión, las caídas, también marcaron la carrera.
La verdad que he podido ver alguna, como la herida de mi compañero Fran Ventoso con el freno de disco de otro corredor y da miedo. Ves cosas duras.

Además de la escapada, ¿ha cambiado algo en su preparación para lograr este resultado a los 32 años?
No, ha sido la misma que en años anteriores, pero estos días no he tenido ningún problema con las alergias. Llovió bastante en los días previos y el aire se ha limpiado, por lo que he podido rendir sin contratiempos.

¿Y ahora qué?
Volver al trabajo en las Ardenas a partir del domingo. Después me tomaré una semana de descanso y habrá que volver a la altura para preparar el Tour.