@goikodeustu
BILBO

La Audiencia Nacional decidirá en unos quince días si devuelve a Sare el dinero confiscado

En el plazo aproximado de quince días, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si devuelve o no a Sare los 104.000 euros que le incautó la Guardia Civil en enero de 2015.

Joseba Azkarraga hace declaraciones antes de la vista en la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Joseba Azkarraga hace declaraciones antes de la vista en la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En la vista celebrada esta mañana, el abogado de la red ciudadana ha defendido el retorno del dinero recaudado en la multitudinaria movilización del 10 de enero de aquel año en Bilbo, que fue confiscado por la Guardia Civil.

El letrado de la AVT, que ha reconocido la legalidad de Sare y de la manifestación convocada, ha incidido en aspectos recogidos en el auto del juez Eloy Velasco que dio cobertura al expolio, diciendo que supuestamente algunos de los voluntarios de la cuestación popular portaban chalecos de Herrira, por lo que no está claro el destino del dinero.

Desde la defensa de Sare se ha planteado que, ante esa duda, sea el tribunal especial el que abone con el dinero retenido las facturas que tiene pendiente de pagar.

La Fiscalía ha argumentado que la retención del dinero es una medida cautelar adoptada dentro de la causa que se sigue contra abogados y solidarios con los presos vascos, por lo que hay que esperar a la resolución de la misma.

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga, convocante de la movilización de enero de 2015, ha avanzado que temen que la Audiencia Nacional continúe reteniendo los 104.000 euros, por lo que deberán emplazar a la sociedad vasca sobre qué pasos deben dar al respecto.