Naiz
Madrid

El Constitucional español mantiene suspendida la Ley de Abusos Policiales aprobada en Gasteiz

El Tribunal Constitucional español mantiene la suspensión de varios preceptos de la Ley de Abusos Policiales aprobada por el Parlamento de Gasteiz, concretamente los relacionados con el funcionamiento de la Comisión de Valoración, a la que se «atribuye el esclarecimiento de los hechos relacionados con esas violaciones de derechos humanos», al considerar que existe «riesgo de interferencias» en la acción de la Justicia.

Sede del Tribunal Constitucional español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Sede del Tribunal Constitucional español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En mayo de este año, el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la suspensión de la «Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999», aprobada en el Parlamento de Gasteiz el 28 de julio de 2016. De esta forma, procedió a la suspensión temporal de varios artículos.

El alto Tribunal, en un auto que ha sido notificado este martes, confirma la suspensión cautelar de algunos de estos preceptos, aunque levanta la de algunos que cree que no interfieren en la acción de la Justicia.

En su resolución judicial, el TC subraya que el Abogado del Estado cree «determinante» que se mantenga la suspensión de los preceptos referidos a la Comisión de Valoración, al estimar que puede invadir la función de la Justicia.

También destaca que la actuación de esta comisión «puede lesionar derechos de terceras personas a las que se pueda hacer responsables de las lesiones de derechos humanos», tal como también alegó el TC al suspender preceptos de la Ley Foral Navarra 16/2015 de «reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos».

Erkoreka: «Pésima noticia»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha calificado de «pésima noticia» que el Tribunal Constitucional haya decidido mantener la suspensión de esta ley.

El Ejecutivo autonómico reclamó que se levantara su suspensión cautelar al considerar que tenía perfecto encaje jurídico, mientras que el Gobierno del PP alegó «la inseguridad jurídica» que, a su juicio, creaba la norma, argumentando que solo los tribunales pueden determinar quiénes son las víctimas de abusos policiales, y no una comisión de valoración.

EH Bildu: «La bilateralidad es irreal»

A juicio de EH Bildu, la ratificación de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional «vuelve a demostrar que la supuesta bilateralidad con Madrid es absolutamente irreal y que las decisiones legítimas del Parlamento de Gasteiz no valen nada cuando desagradan al Gobierno español».

Para la coalición, «no basta con decir que es una mala noticia, como ha hecho hoy el portavoz del Gabinete Urkullu, sino que es urgente superar la actual relación de dependencia con el Estado. Necesitamos un sistema judicial propio que esté verdaderamente al servicio de la ciudadanía de nuestro país, que no esté supeditado, como pasa hoy, a las directrices del Estado».