NAIZ
GASTEIZ

Lakua presenta su proyecto de Presupuestos, que asciende a 11.486 millones de euros

El Gobierno de Lakua espera contar el próximo año con unos Presupuestos de 11.486,4 millones de euros, cifra que supera en un 3,9% a la de 2017 y que, en caso de que las cuentas sean aprobadas, sería la cifra más elevada en la historia de la administración autonómica. Erkoreka ha insistido en que el apoyo del PSOE a la aplicación del 155 no influye en su alianza con el PSE.

Erkoreka y Azpiazu, durante la presentación de los Presupuestos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS))
Erkoreka y Azpiazu, durante la presentación de los Presupuestos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS))

El Gobierno de Lakua ha presentado este martes su proyecto de Presupuestos, aprobado previamente por el Consejo de Gobierno, y que, según ha detallado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017.

Se trataría del mayor presupuesto con el que ha contado nunca la administración autonómica, que estima que las nuevas cuentas ayudarán a la creación de 15.500 nuevos puestos de trabajo «a tiempo completo» para 2018, y se plantea el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB.

Según las cuentas presentadas por Azpiazu, el 77% se destinará a políticas sociales y el porcentaje en inversiones se verá aumentado a un 7,4%, una vez rebajados los créditos de gestión del TAV y la Variante Sur. Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, y la partida para Educación también será incrementada en un 1,9%

Las cuentas se registrarán el prócimo lunes en el Parlamento de Gasteiz, y a partir de ese momento PNV y PSE iniciarán las negociaciones con los grupos de la oposición.

El Gobierno de Lakua ha tratado de desligar la situación en Catalunya con los presupuestos y su portavoz, Josu Erkoreka, ha insistido en que la posición del PSOE con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución no influye al estar «fuera del programa de coalición».