naiz
Berlín

Detenidos en Berlín Iñigo Gulina y Mikel Barrios, a los que Interior vincula con ETA

La policía alemana, ha detenido en Berlín al iruindarra Mikel Barrios y al vecino de Burlata Iñigo Gulina, a los que vínculan con ETA, según ha informado el Ministerio del Interior español. La Guardia Civil ha colaborado en la operación.

La Bundeskriminalamt -BKA-, y la policía del estado de Berlín, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en Berlín al iruindarra Mikel Barrios y al vecino de Burlata Iñigo Gulina, a los que el Ministerio del Interior español vincula con ETA.

El ministro español del Interior ha confirmado en Twitter las detenciones.

Un portavoz de la Fiscalía de Berlín ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que los detenidos pasarán a disposición judicial antes de atender a la orden de extradición tramitada por las autoridades españolas y francesas.

En una nota, Sortu ha denunciado la operación. «Esta operación llega justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización», apunta la nota. La formación soberanista considera que el Estado español «está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance que nos lleve hacia la paz».

«El Reino de España no quiere pasar de pantalla, pese a que el Ministerio de Justicia francés y los Artesanos de la Paz han demostrado que es posible llegar a acuerdos». Frente a ello, señala que es necesario «avanzar hacia la paz y la convivencia».