Naiz.info
Bilbo

Mintegi cree que el plan para alterar el censo está «calculado» para «una posible consulta»

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que el plan del PP está «calculado», no para las próximas elecciones autonómicas, sino de cara a «una posible consulta» entre los vascos para decidir «cómo se organizan y cómo quieren vivir».

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Laura Mintegi ha manifestado que le «escandaliza la poca sensibilidad» que el Gobierno del PP «está teniendo con personas que han sufrido mucho«, en alusión a los amenazados por ETA y a los que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy solo trata «como a emisores de voto».

A su juicio, el PP «no ha pensado en si quieren volver a su país, en qué condiciones quieren regresar y cómo ha sido su evolución en los últimos años» que han vivido fuera. Por ello, ha criticado «la visión pazguata y limitada» que en el PP tienen «del sufrimiento» y «la utilización mezquina» de esta cuestión.

En este sentido, ha planteado que cada amenazado «exprese lo que quiere hacer», y ha mostrado su extrañeza porque no se haya oído todavía a ninguno de los afectados «decir nada».

La candidata de EH Bildu ha considerado que PP y PSOE están «con la calculadora en la mano y elucubrando sobre que aquí hay una mayoría social con sentimiento soberanista, en general, con matices, desde autonomista hasta independentista, que va a superar el 70%».

En este sentido, ha considerado que el plan para alterar el censo no está pensado «para estas elecciones», sino «que hacen un cálculo a futuro de cara a una posible consulta». «Porque, antes o más tarde, va a haber una consulta y a la gente se le va a preguntar cómo quiere vivir y cómo quiere organizarse», ha afirmado.

De esta forma, ha recordado casos como los de Escocia o Quebec, y ha considerado que «se funciona mejor en micro que en macro». En esta línea, ha afirmado que «el café para todos ya no funciona» en el Estado español «y quizá es hora de decir quién quiere ser España y quién no».

«Yo creo que algunas comunidades agradecerían subsumirse dentro del Estado porque han creado unos 'reinos de Taifas' que son insostenibles», ha apuntado.

Elecciones autonómicas

Mintegi ha pedido al lehendakari, Patxi López, que anuncie este verano la convocatoria de elecciones anticipadas y ha considerado «impensable» hablar ahora de un acuerdo con PSE, aunque ha precisado que «lo analizarían» en el futuro si se produce «un cambio de rumbo».

Además, ha mostrado su convicción de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, intentará llegar al Gobierno «de cualquier manera» y de que, para ello, buscará «docilidades» en el PP o en el PSE, «y no compañeros de viaje».