Amaia UGARTE
DONOSTIA

Xabier Iturbe mantiene la presidencia de Kutxa gracias al voto de calidad

Xabier Iturbe seguirá siendo presidente de Kutxa tras ser reelegido gracias a una maniobra del sector PNV-PSE-PP, en una polémica reunión y después de una primera votación que se ha resuelto con un empate. José Miguel Martín, afín al PSE, será el vicepresidente. EH Bildu tendrá siete representantes en el Consejo de Administración, el PNV contará con tres, el PSE con dos, y CCOO, Pixkanaka Kaxkari y la DYA, uno cada uno.

Xabier Iturbe, en una conferencia organizada por la Cámara de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Xabier Iturbe, en una conferencia organizada por la Cámara de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Xabier Iturbe seguirá siendo presidente de Kutxa gracias al voto de calidad. La primera votación de los quince miembros del Consejo de Administración se ha resuelto con un empate a siete. CCOO y Pixkanaka se han sumado a PNV y PSE, mientras que el representante de la DYA se ha abstenido.

En la segunda ronda, el sector PNV-PSE-PP ha resuelto el empate recurriendo a un artículo de los estatutos que establece que en «ausencia del presidente» es el miembro de más edad de la mesa quien dispone del voto de calidad para dilucidar la votación. El exconcejal del PSE Jacinto Hernández ha inclinado la balanza a favor de Iturbe.

José Miguel Martín Herrera (PSE) ha sido elegido vicepresidente, mientras que Iñigo Barandiaran (PNV) erá el secretario.

La reunión del Consejo se ha desarrollado en un ambiente de máxima tensión y continuaba cuatro horas después de haberse iniciado. Bildu ha pedido un informe jurídico, a lo que se ha opuesto Iturbe.

Designación del Consejo

La polémica votación del presidente se ha producido una vez que se ha designado a los integrantes del máximo órgano de Kutxa, en el que EH Bildu tendrá siete consejeros (tres por las entidades fundadoras, dos por los ayuntamientos y dos por los impositores).

El PNV ha conseguido tres; el PSE, dos; CCOO, uno; Pixkanaka Kaxkari, otro; y la DYA, uno más.

La anulación de la candidatura al consejo por los colectivos sociales ha resultado decisiva en el resultado de la Asamblea. El presidente saliente, Xabier Iturbe, ha utilizado la prerrogativa que le otorga la ley para nombrar una candidatura afín, para lo que ha designado a Javier Barace, miembro de la DYA, quien ha pasado directamente a ser consejero. Iturbe ha nombrado suplente al candidato de Kontseilua, pero este ha renunciado.

Tras producirse el empate en el reparto de consejeros por las corporaciones municipales (uno para EH Bildu y otro para la candidatura de PSE-PNV y PP) se ha procedido al sorteo ante notario del tercero, que ha recaído en el representante del Ayuntamiento de Tolosa (Bildu), Antton Izagirre.

Las fuerzas en el Consejo han quedado así divididas en dos sectores, el encabezado por PNV, PsE y PP, con ocho votos, y el de Bildu, con siete. La postura de CCOO, Pixkanaka y el representante de la DYA era por lo tanto decisiva de cara a la elección del presidente.