Naiz.info
Bilbo

El corto ‘Atomes’ logra el Gran Premio de Zinebi

El cortometraje belga de ficción ‘Atomes’, de Arnaud Dufeys, ha ganado el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi.

El director Patrice Chéreau ha sido galardonado con el Mikeldi de Oro. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El director Patrice Chéreau ha sido galardonado con el Mikeldi de Oro. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El jurado del Zinebi ha dado a conocer esta mañana en comparecencia ante los medios el palmarés del festival que esta tarde se ha clausurado en el Teatro Arriaga, con la gala de entrega de premios, que ha incluido el Mikeldi de Honor al director de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau.

La cinta que ha logrado el Gran Premio de esta edición, de 18 minutos de duración, tiene como protagonista a Hugo, un educador de 34 años que ve cómo su rutina en el internado se trastoca por culpa de Jules, un adolescente provocador.

También han resultado premiadas ‘Los Perfeccionistas’, de Tucker Dávila, y ‘Voice over’, de Martín Rosete, que han conseguido ex aequo el Gran Premio del Cine Vasco, mientras ‘Bendito Machine IV’, de Jossie Malins, ha obtenido el Gran Premio del Cine Español, con una mención especial para ‘Luisa no está en casa’, de Celia Rico Clavellino.

El jurado de Zinebi ha estado integrado por el cineasta y escritor filipino Khavn de la Cruz, la cineasta siria Lina Al Abed, el actor y director australiano Alan Griffin, la directora Gracia Querejeta y el artista multidisciplinar vasco Jon Mikel Euba.

El resto de palmarés incluye el Mikeldi a la mejor película latinoamericana, que ha recaído en ‘Detrás del espejo’, de Julio O. Ramos (Perú).

En el apartado de ficción, el Mikeldi de Oro ha sido para ‘The mass of men’, de Gabriel Gauchet (Gran Bretaña); el Mikeldi de Plata, para ‘Noelia’, de María Alché (Argentina); y la Mención Especial para ‘De lá pra cá’, de Federico Pinto (Brasil).

En la modalidad de animación, ‘The animation tag attack’, de Christen Bach (Alemania), ha ganado el Mikeldi de Oro, y ‘Edmond etait un ane’, de Frank Dion (Francia), ha sido distinguido como el Mikeldi de Plata.

En lo que respecta a documentales, el film ‘Paraíso’, de Nadav Kurtz (EEUU) ha conseguido el Mikeldi de Oro, y la película ‘A story for the modlins’, de Sergio Oksman (Estado español), el Mikeldi de Plata.