Naiz.info
Madrid

El TC suspende el pago de la extra de Navidad de Lakua

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra la decisión de Lakua de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios. Esta admisión supondría la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo de Patxi López.

El Gobierno de Lakua en funciones ha iniciado el procedimiento para hacer efectivo el abono de la paga extra de Navidad a sus funcionarios, una medida que fue recurrida por el Gobierno español ante el TC.

El Tibunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso, lo que supone la suspensión automática de la medida adoptada por el Ejecutivo de Laku, al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto «suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto».

y, además, con fecha de 5 de diciembre, que es el día en que el Ejecutivo presentó el recurso ante el TC. Ha trasladado la demanda a Lakua y le ha dado 20 días de plazo para presentar alegaciones.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del TC en la reunión que celebra este martes. A partir de ahora, el tribunal deberá ratificar esta suspensión del pago o levantarla en un plazo no superior a los cinco meses.

La nómina de diciembre, junto con la extra, la cobran habitualmente los 67.000 funcionarios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia el día 20, con lo que ayer era la fecha tope para iniciar los trámites administrativos con el fin de hacerla efectiva. Fue el propio Patxi López quien anunció el inicio de estos trámites para abonar la paga.