NAIZ.INFO
GASTEIZ

Egibar reclama una paz construida en base a la memoria

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha utilizado su discurso en la sesión de investidura para criticar a la izquierda abertzale por su pasado. También se ha metido con el PSE y le ha reprochado que su gobierno surgiera «contra las urnas».

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, se ha dirigido principalmente a EH Bildu, a la que ha recordado que no se puede construir un relato «que arranca del alzamiento nacional para situar a ETA en contexto de una violencia respetuosa», durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari.

«Hay que hacer paz con memoria para que no vuelva a ocurrir», ha insistido Egibar, quien ha recalcado que es la izquierda abertzale la que tiene «una responsabilidad política que no puede eludir».

El portavoz del PNV ha justificado la decisión de su partido de gobernar en minoría, porque no hay otra alternativa ya que la oposición «ha quedado bloqueada» tras el resultado de las urnas, aunque ha insistido en la necesidad de buscar acuerdos.

También ha reprochado al todavía lehendakari, Patxi López, que su gobierno surgiera «contra las urnas» de la mano del PP y que no haya buscado acuerdos durante la pasada legislatura con el PNV ya que no aceptaron «ni una sola de las más de mil» propuestas que su partido presentó en los presupuestos.

Asimismo, ha criticado al Gobierno de López por dejar un país que ha multiplicado la deuda, incrementando el gasto corriente y que ha dejado una Administración «sin remanentes y reservas financieras y con 70.000 parados más».

El portavoz del PNV, que no ha hecho referencia alguna al discurso de Urkullu, también ha apostado por cambiar la política penitenciaria ya que el cese definitivo de ETA «no es un tema irrelevante».

En su opinión, en la Constitución española y en «todo el andamiaje jurídico construido para combatir a ETA» tiene que decaer toda esa excepcionalidad.