NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz prorrogará sus cuentas al no alcanzar acuerdos con la oposición

El Ayuntamiento de Gasteiz prorrogará en 2013 sus presupuestos de este año debido a que el PP, que gobierna en minoría, no ha conseguido el respaldo de ningún partido de la oposición.

Según fuentes municipales citadas por Efe, el PP no ha conseguido el apoyo de ningún partido para sacar adelante los presupuestos de 2013, por lo que se prorrogarán los del presente año.

De esta manera, las dos principales instituciones de Araba funcionarán en 2013 con el presupuesto prorrogado, ya que ayer las Juntas Generales devolvieron a la Diputación sus cuentas para el año próximo, también debido a que el Gobierno foral del PP no consiguió recabar apoyos en la oposición.

En ambos casos, el PP confiaba en llegar a acuerdos con el PNV para sacar las cuentas adelante.

Consecuencias en otras instituciones

Estos desencuentros entre el PP y el PNV en Gasteiz y Araba podrían complicar la aprobación de los presupuestos en otras instituciones, como la Diputación de Bizkaia o el propio Gobierno de Lakua, dirigidos en minoría por los jeltzales.

Según han explicado fuentes del Consistorio gasteiztarra, el equipo de Gobierno dirigido por Javier Maroto ha tratado de alcanzar pactos con los otros partidos, especialmente con el PNV, pero no ha sido posible llegar a un entendimiento.

El PP cuenta con nueve concejales en el Ayuntamiento de la capital alavesa, mientras que el resto de partidos (PNV, PSE y Bildu) tienen seis representantes cada uno.

Esta relación de fuerzas hacía indispensable que el Gabinete de Maroto lograra el apoyo de al menos un grupo de la oposición para poder aprobar un nuevo proyecto presupuestario para el año próximo.

Con este objetivo, el PP han mantenido en las últimas fechas encuentros con el resto de formaciones, aunque han puesto un énfasis especial en alcanzar un acuerdo con los jeltzales, según han precisado las mismas fuentes.

Sin embargo, el entendimiento no ha sido posible y el 1 de enero el Gobierno municipal se verá obligado a comenzar el nuevo ejercicio con las mismas cuentas de este año.