Álvaro Hilario
BILBO

Zinegoak, diez años de festival y once días de proyecciones

El 31 de enero comenzará la décima edición de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GLBT de Bilbo. Durante once días, siete salas acogerán la proyección de 85 trabajos procedentes de 35 estados diferentes; de ellos, 8 están realizados en Euskal Herria, de los cuales tres son en euskara.

Pau Guillén, Javier Regalado y Bea Majuelo, en la presentación de Zinegoak. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS).
Pau Guillén, Javier Regalado y Bea Majuelo, en la presentación de Zinegoak. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS).

Falta una semana para la gala inaugural en el teatro Arriaga que dará paso a los once días de proyecciones de la décima edición del Festival Internacional de cine y artes escénicas de Bilbo. Son 85 en total los trabajos –procedentes de 35 estados– que se proyectarán en las diferentes secciones del festival, de los cuales ocho son de nacionalidad vasca –tres realizados en euskara–. En esta ocasión serán siete las salas de Bilbo que alberguen el festival: teatro Arriaga, cines Golem-Alhóndiga, Bilborock, Sala BBK, Cineclub Fas y La Fundición. Además, una vez terminado el festivalk, del 13 al 26 de febrero se poindrá en marcha el programa Extensión Zinegoak que llegará a Sestao, Leioa, Getxo, Sopelana, Durango, Errentería y Donostia.

Javi Regalado, presidente de Hegoak, Bea Majuelo, responsable de comunicación, y Pau Guillén, director del festival, han querido agradecer el apoyo institucional (Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbo y Gobierno de Lakua) y el de los patrocinadores privados, sin los cuales Zinegoak no sería posible y a los que, entre otros, se ha sumado Amnistía Internacional.

Películas y teatro

Han sido 423 las obras visionadas en esta edición, de las cuales 85 formarán parte de la programación oficial: 17 largometrajes, 8 documentales, 43 cortometrajes y 11 cortos experimentales. Algunas de estas películas vienen depués de haber sido visionadas en festivales como Sundance o la Berlinale. Además, habrá seis trabajos escénicos, entre los que se encuentra ‘Cuando Martina encontró su historia’, una obra de teatro infantil coproducida entre Zinegoak y la asociación Mauma para esta edición y dirigida a niños y niñas mayores de 5 años, que se podrá ver el 10 de febrero en la Sala Bilborock; la obra es exclusivamente en castellano.

Este año, Zinegoak estrena colaboración con La Fundición, fruto de la cual se representarán dos obras (‘Nuevamente ante ti fascinado’, de Daniel Abreu y ‘Miguel Bonneville #6’) en la sala de La Fundición, en Deustua.

En esta décima edición han incluído, a modo de celebración, una sección, ‘Zorionak Zinegoak’, donde se podrán ver algunas de las cintas premiadas en las anteriores ediciones.

Los organizadores han querido destacar cómo ocho de los trabajos son vascos, tres de ellos realizados en euskaera. «Resulta un dato muy positivo para nosotros ya que no debemos olvidar que uno de los objetivos del festival consiste en fomentar la producción cinematográfica en Euskal-Herria. Si resulta complicado encontrar trabajos de esta temática tan concreta en nuestro entorno, aún resulta más difícil encontrarlos en euskara, por lo que estamos muy contentos en este sentido ya que parece que nuestro trabajo va obteniendo sus frutos», ha señalado Bea Majuelo.

Presupuesto

Los organizadores de Zinegoak han indicado que dispondrán del mismo presupuesto que en 2012 (70.000 euros), gracias a las ayudas concedidas por las instituciones y al patrocinio privado, donde nuevas empresas y grupos han venido a llenar el hueco dejado por otras. Esta circunstancia permite continuar con la política de precios bajos iniciada en la edición anterior, ya que es propósito de Zinegoak fomentar y aumentar la asistencia a las salas. Así, el bono que da derecho a ver seis películas valdrá 20 euros (3,4 €/sesión) y el SuperBonus, que permite el acceso a todos los eventos del Festival, 50 euros.

La gala inaugural será el 31 de enero en el Arriaga, a las 20.00. Se contará con la actuación de Paul Festa y la proyección de su cortometraje ‘The Glitter Emergency’, al que pondrá la banda sonora en directo interpretando la Canzonetta y Finale del ‘Concierto para violín’ de Tchaikovsky.

Durante la gala recibirá el premio honorífico Gaël Morel, protagonista entre otras cintas, de ‘Les Roseaux sauvages’ (Los juncos salvajes) y director y guionista de, entre otras, ‘Le Clan’ (mejor largometraje en Zinegoak 2006) o ‘Notre paradis’, que podremos disfrutar durante esta edición.

La Gala de Clausura, en la que actuarán The Hidden Cameras y el dúo electrónico burlesque On d’Rocks, cuesta 15 euros; 12€ si se compra anticipada en cajeros.