NAIZ.INFO
CIUDAD DE GUATEMALA

La Justicia de Guatemala ordena enjuiciar a Ríos Montt por crímenes de lesa humanidad

La Justicia de Guatemala ha ordenado enjuiciar al dictador José Efraín Ríos Montt, y su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt, a la derecha, charla con su abogado durante la vista. (Johan ORDÓÑEZ/AFP PHOTO)
Ríos Montt, a la derecha, charla con su abogado durante la vista. (Johan ORDÓÑEZ/AFP PHOTO)

Un tribunal guatemalteco ha resuelto este lunes que el dictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo colaborador José Mauricio Rodríguez Sánchez deberán responder en un juicio por una serie de masacres que serían constitutivas de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Esta será la primera vez que ex altos cargos castrenses guatemaltecos, incluido un antiguo dictador, afronten un juicio por genocidio en Guatemala.

El jueves se celebrará la primera audiencia del juicio, según ha anunciado el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de lo penal Primero B de Mayor Riesgo.

Gálvez ha afirmado que existen suficientes indicios sobre la responsabilidad de los dos exgenerales por la matanza de 1.771 indígenas ixiles a manos de las Fuerzas Armadas entre marzo de 1982 a agosto de 1983, en el marco de la guerra interna (1960-1996).

Ríos Montt, de 86 años, gobernó de facto Guatemala durante ese período y será procesado por ser el supuesto autor intelectual de las matanzas de los indígenas ixil.

Rodríguez, de 67 años y que ocupó entonces la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa, será procesado por haber ejecutado los planes militares incluidos en la estrategia conocida como «tierra arrasada».

El juez Gálvez ha decidido que Ríos Montt continúe bajo arresto domiciliario y que Rodríguez permanezca recluido en el Hospital Militar donde desde mediados del año pasado es tratado por padecimientos físicos que alega.

El juez ha dado valor probatorio a los 84 testimonios, 61 peritajes y 126 documentos que la Fiscalía ha presentado como pruebas de cargo de la supuesta responsabilidad de los ex altos cargos militares en la sangrienta represión militar de que fueron víctimas los indígenas de la etnia ixil.

Ríos Montt y Rodríguez, inmóviles y en silencio, han escuchado con atención el fallo del juez, y al concluir la diligencia se han negado a responder las preguntas de los periodistas.

Los activistas y familiares de las víctimas, en cambio, han roto en aplausos y vivas en favor de la Justicia.

Francisco Palomo, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, ha dicho a los periodistas que en las próximas horas presentarán un recurso contra el fallo de Gálvez, por considerar que «no estuvo apegado a derecho» al no tener en cuenta las pruebas de descargo.

Este será el primer caso en la historia jurídica de Guatemala en el que un exjefe de Estado es llevado ante la Justicia para responder por las cientos de miles de ejecuciones cometidas por el Ejército entre 1960 y 1996.

Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el conflicto armado.