Ramón SOLA
DONOSTIA

EH Bildu: «Las instituciones deben dar respuesta a las causas y consecuencias del conflicto»

Euskal Herria Bildu ha anunciado hoy su compromiso de «situar las instituciones al servicio de la resolución del conflicto, dando respuesta a las causas y consecuencias del mismo».

Aritz Romeo, Pernando Barrena, Juanjo Agirrezabala y Xabier Soto. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Aritz Romeo, Pernando Barrena, Juanjo Agirrezabala y Xabier Soto. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Euskal Herria Bildu ha anunciado hoy su compromiso de «situar las instituciones al servicio de la resolución del conflicto, dando respuesta a las causas y consecuencias del mismo». Ha sido en una comparecencia realizada en Donostia y en la que han intervenido Pernando Barrena y Juanjo Agirrezabala, junto a Aritz Romeo y Xabier Soto. En este contexto, detallan que se debería trabajar para superar dos consecuencias concretas: la situación de los presos y el reconocimiento y reparación a todas las víctimas. Y en cuanto a las causas, plantean que las diferentes instituciones empujen para «el reconocimiento nacional de nuestro país y su derecho a decidir y, por supuesto, por el respeto efectivo de la voluntad popular libremente expresada por nuestro pueblo».

Esta apuesta por activar las instituciones parte de la constatación de que «ya está consolidado el escenario creado tras la decisión de ETA» y en el que la Declaración de Aiete «supone un hito innegable». EH Bildu destaca también que «en nuestro país se ha ido conformando una realidad muy diferente» gracias a aportaciones unilaterales como la del Acuerdo de Gernika. Sin embargo, recogen que en paralelo el Estado español impone una situación de bloqueo y buscar «una paz de vencedores y vencidos. Mediante sus exigencias desea conseguir que en la resolución del conflicto existan ciudadanos de primera y de segunda».

En referencia concreta a la ponencia del Parlamento de Gasteiz, por ahora se limitan a fijar posición en que «EH Bildu trabajará para que su planteamiento responda a las necesidades de la resolución global del conflicto, objetivo que a día de hoy consideramos que no responde». La coalición entiende que debe ser un instrumento para operar «sin condiciones ni exclusiones» y «con perspectiva de futuro y de país».