NAIZ.INFO
BILBO

PNV y PP hacen valer su acuerdo para la aprobación los presupuestos de Bizkaia

El PNV y el PP han comenzado a imponer su pacto presupuestario en Bizkaia al aprobar este miércoles en las Juntas Generales varias enmiendas del PP y rechazar las propuestas de modificación de las cuentas públicas defendidas por Bildu y PSE.

La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha refrendado este miércoles, con los votos a favor del PNV y la abstención del PP en todos los casos, los dictámenes presupuestarios de los departamentos de Presidencia, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Acción Social.

El PNV, que dirige la Diputación, se ha asegurado la aprobación del proyecto presupuestario del Gobierno foral para 2013 gracias a su pacto con el PP, que supone la abstención de este partido en la votación de las enmiendas de Bildu y PSE.

A cambio, el PNV apoyará un total de 12 enmiendas del PP que recogen actuaciones por un valor total de 5,5 millones de euros.

Al comenzar a hacer efectivo el acuerdo, los apoderados del PNV han aceptado este miércoles incorporar al presupuesto las medidas planteadas por el PP para subvencionar este año con 3 millones de euros los cuidados en el entorno familiar para los niños menores de 3 años dependientes de grado I y recuperar una ayuda foral para el centro de la UNED en Bizkaia.

También han aprobado PNV y PP instalar cámaras de videovigilancia en los túneles de Lutxana, considerados inseguros para las mujeres; construir una pasarela en Santo Domingo para que los vecinos de la zona crucen con seguridad la carretera; y varios programas en beneficio de las personas mayores.

Todos estos acuerdos se han producido en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, que este jueves continuará con el debate de las enmiendas al resto de departamentos de la Diputación: Promoción Económica, Medio Ambiente, Cultura y Hacienda.

PNV y PP han empezado a aplicar su pacto en la primera reunión del día, la correspondiente al departamento de Presidencia, al aprobar una enmienda del PP para que el centro asociado de la UNED en Bizkaia obtenga ayuda de la Diputación Foral, que será de 120.000 euros este año.

De esta forma, este centro de la UNED, con sede en Portugalete y que tiene más de 3.500 alumnos, ha recuperado una ayuda que no figuraba inicialmente en el proyecto presupuestario para este año, aunque la universidad a distancia sí recibió aportaciones forales en ejercicios precedentes.

En la siguiente sesión, de Obras Públicas y Transportes, la cámara foral ha aprobado, también con los votos de PNV y PP, la instalación de videocámaras de seguridad en los túneles de Lutxana y la construcción de una pasarela sobre la carretera de Santo Domingo.

Esta tarde, en la comisión que ha tratado las enmiendas al Departamento de Acción Social, PNV, PP y también Bildu han respaldado que la Diputación subvencione este año con 3 millones de euros los cuidados en el entorno familiar para los niños menores de 3 años dependientes de grado I (moderado).

El Gobierno foral suprimió inicialmente en su proyecto presupuestario las ayudas para los dependientes moderados, tras ser eliminadas para este año por el Ejecutivo español, pero ahora estas prestaciones, dirigidas a los menores de 3 años, volverán a ser incluidas en las cuentas públicas tras el acuerdo tomado este miércoles.

Los junteros del PSE se han abstenido en la votación de esta enmienda al entender que resulta «insuficiente» que estas prestaciones afecten únicamente a los menores de 3 años.

Además, merced al acuerdo PNV-PP, la Diputación incorporará a las cuentas públicas una dotación de 65.000 euros para habilitar más plazas en los centros ocupacionales, aumentará en 50.000 euros un programa de apoyo sicológico y jurídico, y creará una tarjeta de servicios, todo ello en beneficio de las personas mayores.

Las votaciones de los dictámenes presupuestarios de los cuatro citados departamentos forales han sido idénticas: a favor los 6 apoderados del PNV en la comisión, en contra los 5 junteros que suman Bildu (3) y PSE (2), y se han abstenido los 2 del PP.

Al comienzo de las cuatro sesiones celebradas este miércoles por la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas, los apoderados del Bildu han portado en su ropa pegatinas a favor de los derechos de los presos, aunque se las han quitado en todos los casos tras insistir el presidente de la comisión, Jon Andoni Atutxa (PNV), en que se despojaran de esos emblemas.

Después de tramitar entre este miércoles y jueves en comisión las enmiendas parciales, el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2013, que asciende a 6.578 millones de euros –un 4,3 % menos que en 2012– solo dependerá del último paso: un pleno de las Juntas que debatirá la próxima semana las enmiendas que queden pendientes y, en su caso, dará por aprobadas definitivamente las cuentas públicas para el presente ejercicio.