NAIZ.INFO
WASHINGTON

Obama pone fecha límite a la «amplia» reforma migratoria

«Antes de fin de año», según Obama, se llevará a cabo la reforma migratoria en EEUU. Para ello, ha insistido en que la «única manera» es que los republicanos «sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso».

Obama, durante su primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas. (Jim WATSON/AFP)
Obama, durante su primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas. (Jim WATSON/AFP)

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado confiado en que se puede aprobar una reforma «amplia» del sistema migratorio para «antes de fin de año» y ha instado a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.

«Creo que sí podemos tener una ley antes de fin de año, ya que estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando», ha explicado Obama en una entrevista en la Casa Blanca con la cadena de televisión hispana Univisión.

No obstante, ha insistido en que la «única manera» es que los republicanos «sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso».

El presidente de estadounidense defendió este martes su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que «ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común», en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

Durante la entrevista a Univisión, Obama se ha felicitado de que se vea «más bipartidismo en el tema de la inmigración que en el control sobre las armas», la otra cuestión considerada primordial por el mandatario.

También ha comentado las críticas de algunos senadores republicanos quienes han asegurado que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Asimismo, ha señalado que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y ha justificado las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184.000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.