NAIZ.INFO
LA HABANA

Fidel Castro reaparece para votar en las elecciones cubanas por primera vez desde 2006

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha reaparecido en público para acudir este domingo, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.

El líder de la Revolución cubana acudió a votar por primera vez desde 2006. (Marcelino VAZQUEZ/AFP PHOTO)
El líder de la Revolución cubana acudió a votar por primera vez desde 2006. (Marcelino VAZQUEZ/AFP PHOTO)

Vestido con chaqueta oscura y camisa de cuadros, Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde hace seis y medio, ha reaparecido –en la tarde del domingo, madrugada de este lunes en Euskal Herria– en el colegio electoral del barrio Plaza de la Revolución, donde siempre votaba antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente del país.

Tras depositar su sufragio, el líder de la revolución cubana –que es candidato a diputado nacional en estos comicios– ha saludado a varios niños y ha hablado durante una hora de diversos temas con medios de comunicación locales.

Se ha referido al proceso de reformas económicas que ha impulsado su hermano Raúl y ha declarado que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, ha informado la televisión estatal.

También ha comentado que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba, es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde 2006, Fidel Castro nunca había acudido en persona a votar en las distintas citas electorales celebradas desde entonces.

Cuba ha celebrado este domingo sus elecciones para renovar el Parlamento que previsiblemente ratificará dentro de unas semanas a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.

Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos han acudido a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.

Como es habitual, se ha registrado una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17% de los inscritos en el registro electoral.

La votación de este domingo culmina el proceso que arrancó en noviembre con la designación de delegados municipales (concejales) y abrirá dentro de unas semanas una nueva legislatura cuando se constituya el Parlamento que reelegirá a Raúl Castro como presidente del país.

Una de las novedades que dejarán estas elecciones será la renovación del presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico de la Revolución cubana, no ha sido incluido como candidato a diputado.

De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67% tras las elecciones.