Naiz.info
Iruñea

Kontuz! aplaude la «valentía» del Juzgado de Iruñea y reclama reflexión a los partidos

La asociación de consumidores, usuarios y contribuyentes Kontuz! ha aplaudido la «valentía» del Juzgado de Iruñea por la decisión adoptada sobre Caja Navarra, al tiempo que ha solicitado a los partidos políticos, especialmente al PSN, que reflexionen sobre lo que ocurre ante este caso.

Kontuz! ha valorado a través de un comunicado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea de acumular las denuncias presentadas por esta asociación y UPyD y solicitar a la entidad que le remita todas las actas de las reuniones, los recibos del pago de dietas a los consejeros, las cuentas auditadas desde 2002 a 2010 y detalles de las operaciones de crédito, aval o garantías efectuadas desde 2005 hasta 2009.

La asociación ha aplaudido la «valentía» del Juzgado ya que, a su juicio, demuestra «respeto» hacia quienes respaldan una investigación judicial en la CAN y «compromiso con el papel clave que la Justicia ha de desempeñar en el esclarecimiento de lo sucedido».

Kontuz! ha recordado que el origen de la apertura de esta instrucción se dirigía contra Enrique Goñi y Miguel Sanz, pero ha advertido de que no son los únicos responsables de lo sucedido en Caja Navarra. A renglón seguido, ha afirmado que la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, también denunciada ante la Fiscalía, «tendrá que dar cuentas de sus responsabilidades en este caso».

Asimismo, ha pedido reflexión a los partidos políticos presentes en el Parlamento navarro, con especial mención al PSN. «Las instituciones navarras son las que debrían liderar este proceso y en su mano está poner en marcha la herramienta parlamentaria que permitiría complementar la labor esclarecedora asumida ya por la Justicia», ha afirmado.

Manifestación del sábado

Kontuz! también ha valorado positivamente la manifestación celebrada el pasado sábado en Iruñea donde, a pesar de las inclemencias del tiempo y varias citas deportivas, miles de personas anónimas acudieron «a respaldar nuestro trabajo, a sumar sus voces a las nuestras para reclamar lo que ya deberíamos tener y no es otra cosa que el compromiso de nuestros representantes de que se va a investigar lo sucedido en Caja Navarra, caiga quien caiga».