NAIZ.INFO
MADRID

Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción por las cuentas del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. También está citado el exdiputado Jorge Trías, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en el PP.

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre «la posible existencia de una caja B del Partido Popular», pero no ve por el momento «indicios que permitan vincular» las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad ‘B’ en el partido.

El magistrado de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

Según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, el extesorero del PP Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del citado banco suizo a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, y la utilizó para acogerse a la amnistía y pagar 1.235.000 euros a la Hacienda, y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en setiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

Ruz, que también ha citado al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para el próximo día 13, señala que la «posible existencia» de una contabilidad en negro del PP «está siendo ya investigada» en las diligencias informativas abiertas para la Fiscalía Anticorrupción. «No hay indicios que permitan vincular las cuentas de Bárcenas con la denominada caja B del PP», apunta.

El fiscal pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional española que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus cuentas de Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP.

Paralelamente, Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta contabilidad en B del PP, dentro de la cual ha citado este miércoles al extesorero y también al exdiputado del PP Jorge Trías, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos.

Además, según informa el diario ‘El País’ la Fiscalía Anticorrupción prepara, tras recibir el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, la citación a la quincena de empresarios que figuran en los apuntes contables manuscritos atribuidos a Bárcenas. Un listado en el que se detallan donativos superiores a cinco millones de euros entre los años 1990 y 2008. La mayoría de esas aportaciones, de empresas constructoras, superarían los límites legales en aquel periodo.