NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina dice respetar la decisión de Catalán y que ella había atendido a «la mayoría» de sus pretensiones

La presidenta de UPN y del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha afirmado que «respalda totalmente» la decisión de Alberto Catalán de presentarse a la presidencia del partido, que adoptó mientras ella estaba «esperando» para seguir hablando con él. Ha asegurado que atendió a «la mayoría» de las pretensiones de Catalán y que UPN saldrá fortalecido del Congreso que celebrará en marzo.

Catalán y Barcina, el pasado mes de diciembre. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Catalán y Barcina, el pasado mes de diciembre. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa y de UPN, Yolanda Barcina, ha dicho que respeta «totalmente» la decisión de Alberto Catalán de presentarse a la presidencia del partido, una decisión que «estoy convencida que él ha tomado porque piensa que es lo mejor para UPN y para Navarra».

Antes de asistir a un acto en el Palacio de Nafarroa, Barcina ha señalado que, «desde que el señor Catalán manifestó su intención de presentarse a presidente de UPN, he intentado ofrecer a los afiliados, porque pensaba que es lo que querían, una candidatura única; he accedido a la mayoría de las pretensiones que él tenía pero él ayer tomó la decisión de presentarse», y si la ha tomado «es porque piensa que es lo mejor para UPN y para Navarra».

Tras señalar que UPN «es el partido más democrático de los que tenemos en España», la jefa del Ejecutivo foral ha indicado que «esta es la democracia y estas son las reglas del juego tanto fuera como dentro de nuestro partido. Estoy convencida de que UPN, de este congreso, saldrá fortalecido», ha sentenciado.

Ha apuntado que «lo más importante son las ideas que hay en UPN, apoyadas por todas las personas» y que «en la ponencia política no hay ninguna discrepancia. Vamos a trabajar, y yo me voy a esforzar siempre, por nuestro partido, porque salga reforzado del próximo congreso», ha insistido.

Barcina ha dicho que ella había atendido a la «mayoría» de las pretensiones de Catalán y «he estado esperando a seguir hablando con él». Preguntada así por quién ha roto el acuerdo, Barcina ha reiterado que ella estaba «esperando» y que «él ha anunciado que se presentaba, ustedes mismos».

Sobre si se ha roto la comunicación entre ambos, ha señalado que «cómo se va a romper la comunicación entre dos personas con representación institucional y dentro del partido, en absoluto».

«UPN es un partido muy democrático, donde debatimos las ideas y las propuestas y ahora vamos a trabajar todos por el partido», ha reiterado, para añadir que «tenemos un nuevo escenario, un nuevo congreso, donde votaremos todos con responsabilidad, como se hace siempre en nuestro partido».

Preguntada por si mantiene sus aspiraciones en el partido, ha respondido que «sí, sí, lo he anunciado hace muchísimo», y al respecto ha agregado que en UPN «cada afiliado se puede presentar y todos votamos independientemente».

Sobre si la situación actual en UPN puede influir en la acción del Gobierno navarro ha indicado que «este congreso va a incidir en que todavía trabajemos más. Están todos los consejeros trabajando al cien por cien», ha asegurado, para agregar que «una cosa son las tareas de Gobierno y otra el partido».