NAIZ.INFO
GASTEIZ

ELA y LAB denuncian los recortes en el ámbito educativo anunciados por Uriarte

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado los recortes anunciados por la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, al tiempo que han criticado la actitud de «sumisión» a las políticas dictadas por el Gobierno español.

En un comunicado, ELA ha llamado a los profesionales de la Educación y al conjunto de la ciudadanía a movilizarse «en defensa de los recursos, la inversión y la calidad que necesita nuestra educación», en caso de que los recortes se hagan efectivos.

El sindicato ha indicado que Uriarte ha presentado este lunes en el Parlamento de Gasteiz las líneas principales de su legislatura y, «tal y como nos adelantó a los sindicatos la semana pasada, amparándose en la crisis, el descenso en la recaudación y la grave situación económica, el Gobierno vasco ha anunciado que también impondrá recortes en educación».

Según ha denunciado, esta decisión «contraviene las promesas electorales de Urkullu y su decisión de no traspasar las ‘líneas rojas’, y da continuidad a las políticas de recorte del gobierno anterior que tantas veces ha criticado».

Para ELA, es «inadmisible» que, «ante la grave crisis que sufrimos», el Gobierno de Lakua «consolide los recortes impuestos y plantee aplicar nuevos, en vez de invertir en educación como medio para salir de la crisis y garantizar nuestro presente y futuro».

Tras recordar que «el mismo PNV denunció en múltiples ocasiones estos recortes durante la anterior legislatura», ELA ha denunciado que, «sin embargo ahora, cuando ha accedido al Gobierno, lejos de abordar toda esta problemática y dedicar mayor inversión y recursos a la educación, parece haber optado por consolidar las políticas de recortes e imponer nuevos recortes».

Relación con Wert

Por otra parte, ha destacado que la Consejería de Educación ha anunciado que «defenderá las políticas del Gobierno vasco, desde una relación de respeto con el Gobierno español».

En opinión de ELA, tras las «reiteradas manifestaciones realizadas por Wert, la última a la propia consejera, diciendo que la reforma esta cerrada y se aprobará con o sin acuerdo», son «muy graves las llamadas al diálogo y la negociación lanzadas por la titular vasca de Educación, en lugar de articular estrategias sólidas que impidan la aprobación y la aplicación de la reforma en Euskal Herria».

Si el Gobierno de la CAV «da continuidad a vía de recortes y se muestra dispuesto a «imponer los recortes y leyes que dicta el Gobierno estatal», ELA llama a los trabajadores del ámbito educativo y al conjunto de la sociedad a movilizarse «en contra de estos recortes e imposiciones y en defensa de nuestros servicios fundamentales».

LAB

El sindicato LAB, por su parte, ha criticado la «actitud de subordinación a Madrid» que en su opinión ha mostrado la consejera de Educación durante su comparecencia.

En un nota de prensa, LAB también ha opinado que cuando Uriarte y el PNV hablan de la crisis económica y de los «ajustes» a realizar lo que quieren decir es que «se vayan preparando las familias" porque "serán ellas quienes sufran más gravemente esos ajustes».

La central sindical ha también censurado la «vulneración de los derechos lingüísticos y educativos» que, según dice, «quiere poner en marcha el PNV» y ha asegurado que en esta legislatura el «camino» va a ser también el de «la denuncia y la movilización».