NAIZ.INFO
DONOSTIA

‘Zutik Euskal Herria’, referencia para los nuevos instrumentos de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale ha destacado que Sortu y la nueva organización juvenil, resultante del proceso Gazte Zukgua y que se presentará el 2 de marzo, son «nuevas herramientas que, con la declaración ‘Zutik Euskal Herria’ como referencia, lucharán por la independencia y el socialismo».

De izquierda a derecha, Beitialarrangoitia, Button, Ugarteburu, Sienra, Mugertza y Etxeberria. (ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Beitialarrangoitia, Button, Ugarteburu, Sienra, Mugertza y Etxeberria. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que han participado los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, Marian Beitialarrangoitia y Rufi Etxeberria, así como con los representantes de Gazte Zukgua Irati Sienra, Garazi Mugertza y Mikel Button,  han destacado que Sortu, cuyo congreso constituyente tendrá lugar el próximo día 23 en Iruñea, y la nueva organización juvenil –cuyo nombre y logotipo se darán a conocer el próximo 2 de marzo en su congreso de presentación en Lizarra–, resultado del proceso Gazte Zukgua, constituyen dos nuevas herramientas de lucha que tendrán la declaración ‘Zutik Euskal Herria’ como referencia.

Ugarteburu ha indicado ambas organizaciones carecen de «vinculación orgánica», ya que cada una contará con «agendas, dinámicas y formas de trabajo propias», se sitúan «dentro de una misma estrategia política global» y comparten proyecto político «Euskal Herria socialista, independiente, euskalduna y feminista».

El objetivo es lograr construir «un marco democrático basado en el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y su derecho a decidir» y que «desactive las medidas de excepción, termine con la persecución del independentismo y la vulneración de todo tipo de derechos».

«Revolución democrática»

En este sentido, ha abogado por una «revolución democrática» para superar la «dictadura política y económica» que, a su juicio, se da actualmente «hábilmente camuflada».

Además, ha señalado que las dos nuevas organizaciones pelearán por la construcción de «un modelo propio que deje el protagonismo y la participación en manos de la ciudadanía vasca, porque la sociedad vasca debe tener herramientas de poder real en sus manos».

«Sortu traerá aires nuevos como alternativa de cambio profundo para Euskal Herria, como medio para impulsar esa revolución democrática que necesitamos, porque Sortu al fin y al cabo no es sino un medio, una herramienta para la libertad con mayúsculas de este país», ha afirmado.

Ha señalado que para que eso sea posible hay que profundizar en «la acumulación de fuerzas, fortaleciendo las alianzas políticas por medio de EH Bildu e impulsando el trabajo en común con los referentes sindicales y sociales».

«A todo esto le queremos dar recorrido político por medio de Sortu, con la referencia ineludible de la herencia de la lucha por este país desarrollada durante muchos años y con una herramienta que sirva de punto de encuentro de los independentistas y socialistas de toda Euskal Herria», ha concluido.

«Única alternativa real»

Por su parte, Irati Sienra ha afirmado que el objetivo del ya finalizado proceso Gazte Zukgua, que culminará con la presentación de la nueva organización juvenil era «reunir a los jóvenes que desean un Estado socialista para Euskal Herria».

Durante el debate, en el que, «superando toda previsión», han participado más de 2.500 jóvenes de 280 pueblos, han analizado la actual situación de Euskal Herria y, según ha dicho Sienra, «tenemos claro que en esta situación de crisis la única alternativa real es la independencia, el socialismo y el feminismo».

Además, ha añadido, su actividad se adaptará «a la nueva situación política abierta en nuestro país y la estrategia de la izquierda abertzale, haciendo nuestra la iniciativa ‘Zutik Euskal Herria’».