NAIZ.INFO
DONOSTIA

Kasrils acerca a Donostia de primera mano la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Ronnie Kasrils, quien fuera viceministro de Defensa y ministro de Inteligencia sudafricano, ha repasado en Donostia su trayectoria vital y militante que recoge en su libro, titulado ‘Armado y peligroso’, que edita Txalaparta.

Ronnie Kasrils e Iñaki Soto, en el Koldo Mitxelena de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ronnie Kasrils e Iñaki Soto, en el Koldo Mitxelena de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

‘Armado y peligroso’. Ese es el título del libro en el que Ronnie Kasrils repasa los años de apartheid, lucha de liberación, exilio, proceso de negociación y transición en Sudáfrica.

Miembro en la clandestinidad del Partido Comunista de Sudáfrica y del Congreso Nacional Africano, Kasrils ha repasado todas estas cuestiones en una mesa redonda en Koldo Mitxelena de Donostia, en la que también ha participado el director de GARA, Iñaki Soto.

Kasrils, exviceministro de Defensa y exministro de Defensa y miembro de la Comisión Internacional de Verificación, ha explicado que puso ese título a la obra, escrita en la clandestinidad, porque así era como en aquellas épocas le definían los medios de comunicación: «armado y peligroso».

Ha hecho un alegato en favor de la solidaridad entre los pueblos, al tiempo que ha destacado la importancia de las relaciones humanas a la hora de superar las desigualdades.

Según ha explicado, la primera noticia que tuvo fue sobre los vascos fue a través del ‘Guernica’ y posteriormente tuvo la oportunidad de visitar la villa vizcaina que inspiró esa obra.

Kasrils, de 75 años, ha señalado que quienes le han influido no han sido los grandes nombres que han pasado a la historia, sino la gente corriente con la que compartió años de lucha.

Ha recordado asimismo que adquirió conciencia sobre la lucha contra el apartheid cuando preguntó a su madre, de origen judío, si no era así como trataban a los judíos en Europa. Esta le contestó que no, pero que fue así como empezó todo y ha destacado la importancia «determinante» de la educación en este ámbito.

Las preguntas lanzadas desde el público han brindado, además, la ocasión para hacer referencia a cuestiones más actuales como los conflictos de los mineros y a la desigualdad que aún existe en Sudáfrica.

En esa línea, Kasrils ha defendido el espíritu del CNA, pero se ha mostrado crítico con algunas políticas concretas.

Ha reconocido el cambio «impresionante» registrado en Sudáfrica desde el fin del apartheid, aunque considera que el Gobierno debe esforzarse y «no ser tan tímido» a la hora de tomar medidas que fomenten la igualdad.