NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua califica de «positivo» el encuentro con los sindicatos

Tras la primera reunión de la Mesa de la Función Pública, el viceconsejero del ramo, Andrés Zearreta, considera que el encuentro con los sindicatos ha sido «positivo».

Al término del encuentro ELA, LAB, CCOO y UGT han criticado que el Ejecutivo de Lakua haya aplicado en la CAV los recortes aprobados por el Gobierno español, mientras que el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha considerado que el encuentro, que se ha prolongado durante hora y media, ha sido «positivo».

En declaraciones a los medios, el viceconsejero ha explicado que la jornada laboral anual ha sido uno de los asuntos centrales de la mesa, que volverá a reunirse el próximo jueves.

Zearreta ha considerado que en la actual situación de crisis es necesario «hacer un esfuerzo» y que hablar de implantar 1.600 horas anuales «no de ser un tabú».

Ha asegurado que el Gobierno autonómico «no ha hablado ni de 35 horas (semanales) ni de 37,5» sino de una «pequeña modificación» de la jornada anual que se puede aplicar «de muchas formas», para lo que ha pedido a los sindicatos su colaboración.

En el encuentro también se han analizado los días libres, punto en el que el Gobierno ve «posibilidades de ampliar la gama» con el propósito de facilitar la conciliación.

En el capítulo de los complementos a las retribuciones por Incapacidad Temporal (IT), el Ejecutivo de Lakua ha defendido que existe «margen para suavizar» su regulación porque la actual norma -que aprobó el Gobierno del PSE- «es sustancialmente más estricta» a la de otras administraciones al tener porcentajes de complemento menores.