NAIZ.INFO
ITALIA

Berlusconi advierte de que sin su apoyo no habrá «ninguna decisión» sobre el futuro Gobierno

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha advertido de que sin el apoyo de su coalición derechista no habrá «ninguna decisión» sobre la configuración del futuro Gobierno, dado que ha sido la segunda más votada en ambas cámaras parlamentarias.

«Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión», ha dicho ‘Il Cavaliere’, en declaraciones recogidas por el diario italiano ‘La Repubblica’, sobre la formación del nuevo Ejecutivo.

Así, ha confiado en que el resto de coaliciones electorales se hayan dado cuenta de que la suya es determinante en las negociaciones para formar Gobierno y para designar a los altos cargos institucionales, incluido el jefe de Estado.

Además, Berlusconi ha considerado que el apoyo conseguido por la coalición derechista –sobre todo en el Senado– en las elecciones que se han celebrado entre el domingo y el lunes «es un nuevo milagro italiano».

Según los resultados electorales difundidos por el Ministerio de Interior, la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani ha conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que garantiza la estabilidad de la sede legislativa.

Sin embargo, ha obtenido 121 senadores, mientras que Berlusconi se ha hecho con 118, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo con 53 y el primer ministro saliente Mario Monti con 19, por lo que ninguno ha conseguido los 158 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Ello hace muy difícil la gobernabilidad de Italia, ya que las últimas reformas obligan a que las leyes sean aprobadas por ambas cámaras, lo que ‘de facto’ permitirá a Berlusconi bloquear cualquier iniciativa legislativa de un eventual Gobierno de Bersani que no cuente con su apoyo.