NAIZ.INFO
BILBO

El PP cree que Urkullu quiere prorrogar las cuentas pero está dispuesto a llegar a un acuerdo

La portavoz del PP en la Cámara de Gasteiz, Arantza Quiroga, ha opinado que el Gobierno de Lakua «no tiene mucho interés» en presentar un proyecto de presupuestos sino que «parece que quiere prorrogar el anterior». No obstante, ha mostrado su disposición a «llegar a acuerdos».

Alfonso Alonso, a la izquierda, durante la reunión del comité nacional de PP de la CAV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Alfonso Alonso, a la izquierda, durante la reunión del comité nacional de PP de la CAV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, ha opinado que su grupo tiene la «sensación» de que el Gobierno de Lakua «no tiene mucho interés» en que se aprueben los presupuestos de 2013, sino «más bien que se prorroguen» los de 2012.

Quiroga ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la que también han estado presentes el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, y el parlamentario Antón Damborenea.

La portavoz del PP se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el consejero no haya concretado las reducciones que sufrirán diversas partidas porque, según les ha dicho, los presupuestos de los diferentes departamentos aún no están cerrados, salvo el de Salud.

«Da cifras globales pero los departamentos no tienen elaborados a estas alturas sus presupuestos», cuando Lakua tiene previsto aprobar el proyecto de ley el próximo 12 de marzo para su posterior remisión a la Cámara, ha insistido, para preguntarse «a qué se está dedicando este Gobierno».

Por ello, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» del Gobierno porque «da la sensación que no tiene mucho interés en presentar un presupuesto sino más bien prorrogar el anterior porque va a estar más cómodo con los números».

No obstante, ha señalado que el PP tiene el ánimo de «llegar a acuerdos sobre todo en el momento actual de crisis económica».

«Predisposición al diálogo y compromiso con la estabilidad»

Antes de que se celebrara la reunión, el presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, en declaraciones a Radio Euskadi, ha animado a su partido a acudir «sin prejuicios y con ánimo de buscar una garantía para la estabilidad» al encuentro con Gatzagaetxebarria.

«Hay predisposición al diálogo y un compromiso con la estabilidad», ha declarado. Según Alonso, «hay una comprensión de lo que está ocurriendo» y una «voluntad constructiva» a dialogar y llegar a pactos, como ha ocurrido en la Diputación de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Gasteiz.

«Creo que eso es razonable», ha remarcado Alonso, quien ha dicho comprender lo que le ocurre al PNV al llegar al Gobierno una vez que el PSE abandonara el poder después de que las cuentas públicas «se les hayan ido de las manos».

El dirigente del PP también ha fundamentado la disposición a llegar a acuerdos en que las relaciones entre el Gobierno español y el PNV atraviesan un buen momento.

Según Alonso, el que «el ambiente entre el PNV y el PP se ahora bueno» debería servir para avanzar en asuntos como la renovación del Cupo. No ha concretado si Lakua podría incorporar el dinero del Cupo al presupuesto de este año y reducir así los recortes que tiene previsto hacer por importe de 1.200 millones de euros.

Alonso ha emplazado a Urkullu a contar la «realidad» a los ciudadanos y a hacer «un ajuste intentando ser lo más equitativo y justo posible».