NAIZ.INFO
GASTEIZ

Protestan ante las instalaciones del Baskonia por la visita del Maccabi de Tel Aviv a Gasteiz

La red Euskal Herria-Palestina se ha concentrado frente a las instalaciones del Baskonia en protesta por la visita del Maccabi de Tel Aviv a Gasteiz, que se enfrentará esta noche al Caja Laboral en el partido correspondiente a la Euroliga.

Medio centenar de personas, que portaban pancartas en las que se podía leer ‘Palestina aske’, ‘Israeli boikot’ o ‘Maccabi kanpora’, se han concentrado frente a la sede del club deportivo Baskonia en Gasteiz para denunciar que la visita del Maccabi de Tel Aviv es «éticamente inadmisible» por su implicación en un «crimen de guerra».

Esta acusación se debe a que el Maccabi publicó un reportaje de apoyo a la operación militar de Israel contra la población de la franja de Gaza desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron unas 1.500 personas.

Ante esta situación, la red Euskal Herria-Palestina ha pedido a la ciudadanía que «boicotee» el partido y que quienes acudan al encuentro conviertan el pabellón «en un clamor contundente por los derechos humanos en Palestina».

Esta plataforma ha convocado también una concentración en la plaza de la Virgen Blanca hora y media antes del encuentro para denunciar las prohibiciones impuestas por Lakua.

Miembros de la red han calificado de «muy grave» esta restricción porque va en contra de la «libertad de expresión» y han hecho una pequeña representación teatral para simbolizar que hoy «impera en la capital alavesa la legislación israelí y sus protocolos de seguridad».