NAIZ.INFO
GASTEIZ

Víctimas del 3 de marzo emplazan a Urkullu a que exija al Estado «el reconocimiento del daño causado»

Las víctimas del 3 de marzo han denunciado el modelo español de «impunidad» y han reivindicado que movilizarse por la justicia social «es el mejor homenaje a la memoria de los asesinados».

Mimbros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, durante la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
Mimbros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, durante la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)

A raíz del 37º aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976, que dejó un balance de cinco muertos y más de un centenar de heridos en Gasteiz, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar las convocatorias del aniversario.

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en los actos convocados para este domingo. A las 12.00 harán un homenaje a las víctimas y a las 12.30 saldrá una manifestación bajo el lema ‘Landutakoaren uzta oparoa. Regoger lo sembrado’.

Además de «aprovehar» el impulso de un nuevo aniversario para volver a reivindicar en la calle «verdad, justicia, memoria y reconocimiento» para todas las víctimas, desde la asociación han mostrado su deseo de que esta movilización sirva también para exigir al Estado español que debe reconocer el daño causado por sus estructuras.

Por otro lado, la asociación ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que «no desaproveche esta oportunidad» y le ha solicitado que exija al jefe del Estado español que reconozca el daño causado.

Por todo ello, desde la Asociación de Víctimas 3 de Marzo han considerado que además de exigir ese reconocimiento al Estado, las instituciones vascas deben dar pasos hacia una Comisión de la Verdad.