Naiz.info
Donostia

ELA-Ertzaintza denuncia la subordinación ante la Guardia Civil y pide investigar la carga

La sección sindical de ELA en la Ertzaintza considera que la redada contra Herrira fue «un dispositivo mediático innecesario y vulnerador de la presunción de inocencia» llevado a cabo «para culpabilizarles previamente a las resoluciones judiciales y producir escenas de tensión social».

Agentes de la Ertzaintza protegen el cordón de la Guardia Civil en Hernani. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Ertzaintza protegen el cordón de la Guardia Civil en Hernani. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

ELA ha mostrado su «indignación por la subordinación de la Ertzaintza respecto de la Guardia Civil» y ha reivindicado «el carácter integral» de la Policía autonómica. «A nosotros corresponde investigar los hechos, remitir los atestados –si fuese el caso–  al Juzgado, y decidir la forma de proceder en el cumplimiento de una eventual orden judicial. En el operativo de ayer, sin embargo, la Ertzaintza se tuvo que poner a las órdenes de la Guardia Civil, como figurante de una escenificación de claro signo político», apunta el sindicato, que reclama al Gobierno de Lakua y a la Consejería de Seguridad «una respuesta política e institucional proporcional a la gravedad de los hechos».

Ante la carga en Hernani y las heridas sufridas por la senadora de Amalur Mendizabal, ELA-Ertzaintza exige al departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia «el esclarecimiento de los hechos y la depuración todas las responsabilidades. Es imprescindible que en todas las actuaciones de la Ertzaintza se dé un uso proporcional de la fuerza. Asímismo, toda  actuación de la Ertzaintza debe de estar sustentada bajo el principio de la rendición de cuentas. Solo así obtendremos la legitimación social imprescindible para nuestra labor cotidiana».

Por ello, ELA-Ertzaintza subraya que «este dispositivo nos ha retrotraído nuevamente a tiempos de excepción jurídica, tiempos en los que los ertzainas  eran amenazados y que queremos dejar atrás.  Es tiempo de consolidar la paz  y es responsabilidad de todos los agentes políticos, sociales y sindicales contribuir a ello. Para ELA-Ertzaintza resulta evidente que las detenciones de ayer no pretendían ayudar en la consecución de este objetivo».