Naiz.info
Madrid

Rajoy no aclara si acataría una eventual derogación de la doctrina 197/2006 por parte de Estrasburgo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha aclarado si en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogue la doctrina 197/2006 su Ejecutivo acataría la sentencia. Ha señalado que corresponde a los tribunales tomar una posición al respecto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)

Rajoy ha respondido en el Pleno del Congreso español a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en «no acatar» la sentencia del TEDH si este deroga la denominada ‘doctrina Parot’.

En su respuesta, el líder del Gobierno español ha expresado su deseo de que Estrasburgo no invalide esta sentencia, al considerar que es «justa, correcta y necesaria» y ha sido «muy útil para luchar contra ETA».

Ha recalcado que la doctrina 197/2006 tiene el aval tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. «Mi Gobierno y yo estamos a favor de esta interpretación y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien ha sido condenado por un solo delito y quien lo ha sido por 23 o 25», ha señalado.

«Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes», ha agregado Rajoy, quien ha rechazado «especular sobre la sentencia» porque, a su juicio, «no tiene sentido hablar de futuribles».

Rajoy, por tanto, no ha aclarado si acatará o no la decisión que llegue el próximo lunes desde Europa y se ha limitado a señalar que corresponde a los tribunales tomar una posición al respecto.

«Serán los tribunales, como autores de esa doctrina los que tendrán que dar el cauce adecuado a las resoluciones» que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el Gobierno español adoptará «aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales sucritos por España».

«Ingeniería juríridica»

Por su parte, el diputado del PNV ha recordado que el pasado marzo el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que si la sentencia era contraria al Gobierno se aplicaría «ingeniería jurídica», por lo que «se puso la venda antes que la herida», lo que extrañó a Esteban por cuanto está «acostumbrado» a oír al Gobierno que acatará siempre los fallos.

Tras subrayar que el TEDH está formado por jueces «más que competentes», el diputado jeltzale ha asegurado que la Audiencia Nacional española «se ha puesto ya en la nueva situación» al liberar al preso basauritarra Kepa Markez sin aplicarle la doctrina.

De todos modos, Esteban cree que la citada doctrina es «contraria» a la Constitución española porque aplica de modo retroactivo una norma posterior a la ley por la que los presos fueron juzgados y condenados.

Además de pedir a Rajoy que cumpla la sentencia del TEDH, sea la que sea, el diputado ha aprovechado su intervención para exigir al jefe del Ejecutivo que «haga algo para favorecer la distensión» tras la nueva situación creada tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Para Esteban, el presidente del Gobierno español ha optado por «no hacer absolutamente nada», por lo que ha solicitado a Rajoy que atienda las sugerencias de Lakua y de su lehendakari, Iñigo Urkullu, y les dé una respuesta en lugar de permanecer «inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo».

No obstante, en su turno de réplica, Rajoy no ha constestado a este emplazamiento y se ha limitado a reiterar su postura favorable a la doctrina 197/2006.

Serán los tribunales quienes tengan que dar el cauce adecuado a las resoluciones que dicte el TEDH, mientras que el Gobierno adoptará las decisiones que correspondan «a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales suscritos por España», ha concluido.