@gara_martxediaz
IRUÑEA

Arbizu e Iruñea acogerán actos al mediodía el 8 de junio

Como colofón de la cadena humana que ha impulsado Gure Esku Dago y que unirá Durango e Iruñea el 8 de junio, ese día a las 14.00 se organizarán actos en Alde Zaharra de la capital navarra y en Arbizu. El objetivo es que el ambiente festivo se adueñe de los dos espacios para disfrute de las miles de personas que participarán en la iniciativa.

Al final de la comparecencia de Iruñea han realizado una cadena humana. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Al final de la comparecencia de Iruñea han realizado una cadena humana. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Gure Esku Dago Nafarroa ha comparecido hoy en Iruñea para informar de que son miles las personas que se han apuntado en la cadena humana del 8 de junio y que en varios tramos ya se ha conseguido llenar los puestos necesarios. Sin embargo, han hecho un llamamiento a seguir apuntándose para lograr que la participación sea la máxima posible. De los 123 kilómetros de la cadena humana, 45 transcurren por Nafarroa.

Mikel Soto y Garazi Errota, integrantes de esta iniciativa, han señalado que más allá de responder a la pregunta «qué es Navarra» intentan contestar a «qué será Navarra». «Y respondemos: lo que quieran ser las navarras y los navarros. El derecho a decidir consiste tan solo en eso, en democracia. En un acuerdo ciudadano que una a todas y cada una de las personas que vivimos juntas. Ciudadanos que más allá de legítimas diferencias y más allá de propios anehlos, coincidimos en que vamos a decidir lo que queremos ser», han añadido.

Junto a ello, han destacado la importancia del referéndum sobre la independencia celebrado recientemente en Etxarri Aranatz. «Más que la propia consulta, que también, lo importante de esta iniciativa fue el camino trazado. Lograron unir en torno a la celebración de la consulta a la inmensa mayoría del pueblo. Hubo quien optó por el no, hubo quien optó por el sí... pero lo más importante fue el poder decidir, poder decidir qué queremos ser en el futuro», han indicado.

Asimismo, han valorado positivamente la respuesta obtenida por Gure Esku Dago en Nafarroa, ya que se han creado grupos locales en decenas de pueblos y barrios.