Naiz.info
Iruñea

La Guardia Civil cita a tres personas por la consulta popular de Etxarri Aranatz

La iniciativa A13 de Etxarri Aranatz, organizadora de la consulta popular sobre la independencia celebrada el pasado 13 de abril, ha informado de que tres personas han sido citadas a declarar este viernes en el cuartel de la Guardia Civil en Altsasu.

Papeletas disponibles para la votación de Etxarri el pasado 13 de abril. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Papeletas disponibles para la votación de Etxarri el pasado 13 de abril. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La iniciativa A13 de Etxarri Aranatz ha denunciado a través de una nota que dos de sus integrantes el dueño del local en el que se celebró la consulta popular sobre la independencia han sido llamados a declarar en calidad de testigos al cuartel de la Guardia Civil de Altsasu, con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía de Nafarroa. Estas tres personas deberán comparecer en las dependencias del instituto armado este viernes a las 10.30.

«Parece ser que la investigación tiene como objetivo ligar la consulta popular con el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz», señala la iniciativa A13, que recuerda que «fueron los/as etxarriarras los que decidieron llevar adelante la consulta popular y que fue un ejercicio democrático en la que todas las opiniones fueron respetadas. Por tanto desde la iniciativa denunciamos el intento por parte de la Fiscalía de querer criminalizar el ejercicio del derecho a decidir y de utilizar este camino con oscuras intenciones políticas».