NAIZ
MADRID

El CSN pide más información y aplaza la decisión sobre Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado información adicional para evaluar la petición de la central nuclear de Garoña de renovar su permiso de explotación hasta el 2031.

Imagen de la central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy un pleno para analizar el expediente de reapertura de la central de Garoña, cuya empresa explotadora, Nuclenor, solicitó renovar el permiso de explotación hasta 2013.

Según informan Efe y Europa Press, el CSN ha pedido información adicional al equipo técnico del organismo encargado de la evaluación del expediente, por lo que ha aplazado la decisión a una nueva reunión.

Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, presentó la solicitud el 27 de mayo y dos días después el Gobierno español solicitó al CSN el informe preceptivo.

Nuclenor pidió operar hasta 2031, para lo que se necesita un informe técnico del CSN que, si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y del Consejo de Ministros.

El CSN emitió hace un año un informe favorable a la reapertura de Garoña y en febrero pasado, el Gobierno español modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) para permitir que el titular de la planta pueda solicitar la renovación de la autorización de la explotación.

La actividad de Garoña está paralizada desde diciembre de 2012. El BOE publicó la orden del cese definitivo de la explotación en julio de 2013.