NAIZ
GASTEIZ

Acuerdo en el CVF para pagar la multa por las vacaciones fiscales

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) ha concluido con acuerdo entre diputaciones y Gobierno de Lakua sobre la fórmula de reparto de la multa por las vacaciones fiscales, que se abonará a la vez por parte de todas las instituciones la próxima semana. Las diputaciones se han cruzado reproches sobre la responsabilidad.

Imagen tomada al inicio de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen tomada al inicio de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua y las diputaciones forales han cerrado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas el reparto de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en los años 90 y que después fueron declaradas ilegales.

En virtud del acuerdo, Lakua asumirá el 70% (21 millones) de la sanción porque este es el porcentaje que el Ejecutivo gestiona del dinero recaudado por las haciendas forales, y las diputaciones abonarán el 30% restante en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones: Araba pagará el 16,6% (1,4 millones); Gipuzkoa, un 33% (casi 3 millones); y Bizkaia, un 50% (4,5 millones de euros).

El acuerdo, que se cerró el lunes, ha sido aprobado de forma unánime aunque la «postura crítica» de Bildu ha impedido una rueda de prensa conjunta y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales han comparecido por separado.

El diputado de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha considerado que las «decisiones políticas» que han motivado esta multa fueron responsabilidad de quien gobernaba en ese momento las diputaciones y ha citado directamente al PNV, al PP y también a apuntado a la «colaboración» de la patronal de la CAV, Confebask.

Su homólogo vizcaino, José Luis Bilbao, ha recordado que Gipuzkoa fue la última en recuperar el dinero y que no concluyó esta tarea hasta julio de 2013, cuando Bildu llevaba ya dos años al frente de la Diputación, mientras que Bizkaia terminó esta tarea en agosto de 2008.

El diputado general de Arabaa, Javier de Andrés, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo «justo» porque se hace en función del dinero que gestiona cada institución y «conforme a la capacidad de pago de cada uno».

Por su parte, el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria ha rehusado hablar de responsabilidades por la sanción y ha preferido poner en valor la colaboración institucional que ha permitido el acuerdo sobre cómo pagar una multa que supone «un impacto financiero excepcional y extraordinario».

Tanto el consejero como los diputados generales han asegurado que el pago de la sanción no repercutirá en las finanzas de sus instituciones porque todos cuentan con fondos de contingencia para hacer frente a este tipo de gastos.

Las diputaciones ingresarán el dinero al Ejecutivo de Lakua el día 28, quien se encargará también la semana próxima de que el Ministerio español de Hacienda reciba los 30 millones a través de las liquidaciones trimestrales.