@Juanjo Basterra
BILBO

Sindicatos, comerciantes y consumidores exigen impugnar la liberalización de horarios

La Confederación de Comerciantes de Euskadi (Euskaldendak), las asociaciones de consumidores EKA y EKE, y ELA, LAB, CCOO y UGT exigen al Gobierno de Lakua que impugne la liberalización de horarios comerciales por la vía de la declaración de zonas turísticas que ha dictado el Gobierno español. Aseguran que los argumentos que se esgrimen para tal fin «son falsos».

Sindicatos, comerciantes y consumidores han denunciado la liberalización de horarios comerciales. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Sindicatos, comerciantes y consumidores han denunciado la liberalización de horarios comerciales. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Koldo Nabaskues, en representación de las asociaciones de consumidores, y Mirari Irure, de los sindicatos, han rechazado uno a uno los argumentos que se ponen encima de la mesa. Así, han señalado que «el consumo no crece, se desplaza», ni «crea empleo». Han puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, que aplica la liberalización de los horarios comerciales y donde en el primer trimestre de este año cayó el empleo un 3,9%, «duplicando la media estatal», según Nabaskues.

También han rechazado que «dé una mayor libertad a los consumidores» porque –como ha indicado Irure– «se concentra en pocas grandes firmas que van copando cada vez más mercado». Ambos han recordado que en diferentes encuestas que se han realizado con este tema más del 70% de los consumidores han rechazado la apertura de comercios en festivos y domingos.

Por último, han exigido al Gobierno de Lakua que actúe en defensa de los trabajadores, los consumidores y del pequeño comercio y «plante cara» al Ejecutivo de Madrid. Le exigen que recurra también la Declaración de Zonas Turísticas, ya que no lo hizo con la legislación anterior de 2012. Entienden que «Gobierno vasco y Gobierno español comparten modelo de horarios comerciales».

Mañana, de 18.00 a 19.00, los sindicatos han convocado concentraciones ante la cadena Decathlon, que pretende abrir en festivo, el 25 de julio.