Naiz
Gaza

Al menos 17 muertos y más de 200 heridos en un ataque contra un centro de la ONU en Gaza

Al menos 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo israelí sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, según un balance recogido por la agencia de noticias Maan.

Sangre entre los pupitres de la escuela de la ONU en Beit Hanoun. (Marco LONGARI / AFP PHOTO)
Sangre entre los pupitres de la escuela de la ONU en Beit Hanoun. (Marco LONGARI / AFP PHOTO)

El centro, situado en la zona de Beit Hanoun, servía de refugio para cientos de personas que intentaban huir de la violencia. Según un portavoz de UNRWA en Gaza, Adnan Abu Hasana, no se recibió ninguna notificación previa al ataque.

Un testigo ha explicado a Maan que parte de los desplazados se encontraban en la zona de entrada a la escuela cuando comenzó el ataque. Otra fuente ha declarado que al menos cinco proyectiles impactaron en el edificio.

Hamas, Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular han descrito el ataque contra el centro de la ONU como un «crimen» y han advertido de que Israel «lo pagará».

Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos tres días. Un portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha explicado que la organización había transmitido a Israel las «coordinadas exactas» de la escuela.

Contradicciones del Ejército israelí

Ante esta situación, el Ejército de Israel ha apuntado en principio que «en el curso de la tarde varios cohetes lanzados por Hamas desde el territorio de la franja de Gaza cayeron en el área de Beit Janún. El Ejército israelí está revisando el incidente».

Interpelado sobre las informaciones que apuntan a que la escuela de la ONU ha sido atacada por Israel y sin previo aviso, el  general de brigada Miky Edelstein ha asegurado que «no actuamos en este tipo de casos y mucho menos sin avisar. Si algo ha sucedido ha sido un error. Entendemos que hay terroristas que se esconden en estas instalaciones pero no actuamos ni siquiera en esa circunstancia. Nadie del Ejército israelí bombardearía ese lugar».

Posteriormente, el Ejército ha indicado que el miércoles pidió a la Cruz Roja que evacuase a los civiles refugiados en la escuela de Beit Hanoun entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, lo cual supone de facto reconocer que el ataque ha partido de ellos. «La UNRWA y Cruz Roja recibieron el mensaje», ha apostillado antes de subrayar que «Hamas impidió la evacuación de los civiles».

Ban Ki-moon confirma la muerte de personal de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado que entre las víctimas hay personal de la organización. «Han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU», ha manifestado sin precisar cifras.

Ban Ki-moon ha subrayado que «más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total han buscado refugio en instalaciones de UNRWA. De nuevo insisto a todas las partes que deben cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la suma importancia de la vida humana, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus obligaciones con los trabajadores humanitarios. El ataque de hoy subraya la necesidad imprescindible de cesar esta matanza, y cesarla ya».