NAIZ
NUEVA YORK

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto el fuego «inmediato e incondicional» en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado a israelíes y palestinos un «alto el fuego humanitario inmediato e incondicional» en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del Eid al-Fitr y más allá. El documento aprobado no es una resolución, por lo que no es vinculante.

Unos palestinos trasladan objetos desde los escombros de sus viviendas destrozadas por los bombardeos en ciudad de Gaza. (Marco LONGARI/AFP)
Unos palestinos trasladan objetos desde los escombros de sus viviendas destrozadas por los bombardeos en ciudad de Gaza. (Marco LONGARI/AFP)

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha pedido un alto en Gaza y ha hecho un llamamiento a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto.

El texto ha sido hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York

Sin embargo, se trata de un comunicado y no de una resolución, ya que el documento, presentado por Jordania, no ha sido sometido a votación de momento, por lo que no es vinculante. El representante jordano ante la ONU ha dicho que la votación podría tener lugar «cuando todos los países miembro crean que la resolución sería útil».

El texto aprobado resalta la «grave preocupación ante el deterioro de la situación como resultado de la crisis en Gaza, así como por la pérdida de vidas civiles», según ha informado la agencia Inner City Press.

«El Consejo de Seguridad reclama el respeto total al Derecho Humanitario, incluido la protección de la población civil, y reitera la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, bienestar y protección de los civiles», agrega.

En ese sentido, solicita que se permita «el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina».

Asimismo, pide a todas las partes que «hagan esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero y respetado, basado en la iniciativa egipcia», que fue rechazada la semana pasada por las milicias palestinas al considerar que era insuficiente.

El documento subraya que «las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas».

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución –un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante– para condenar la «agresión» israelí y exigir que se detenga.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, ha criticado que la declaración del Consejo no mencione a Hamas ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.