NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak diseña un programa festivo con una amplia oferta musical y gastronómica

Bilboko Konpartsak ha presentado frente al Consistorio bilbaino sus propuestas para Aste Nagusia, entre las que se incluyen conciertos, concursos gastronómicos y la bajada de ‘goitibeheras’.

Rueda de prensa de Bilboko Konpartsak. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Bilboko Konpartsak. (ARGAZKI PRESS)

Los miembros de Bilboko Konpartsak Itziar Villafáñez y Liher Barrantes han sido los encargados de dar a conocer algunas de las actividades que ofrecerán a partir del 16 de agosto, cuando arranca la Aste Nagusia bilbaina.

La oferta musical contará con un lugar especial en la oferta de Bilboko Konpartsak gracias a las romerías y los conciertos de Willis Drumond, Porco Bravo, Nuevo Catecismo Católico, Cobra, Gose, Kashbad, Las Tea Party, McOnak, The Cherry Boopers, Pablo Hasel, Las Fellini, Erramun Martikorena y Anje Duhalde.

En cuanto a la gastronomía, el plato fuerte será la 29ª edición del Concurso Gastronómico, que este año contará con el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF), así como con diferentes platos que llenarán el Arenal de martes a domingo. También se ofrecerán degustaciones de cerveza y vino, junto con comidas.

Asimismo, tendrá lugar el gastronómico infantil, que se amplía del lunes al miércoles y viernes, y el primer concurso de pintxos entre comparsas.

Como actividad «estrella» y «novedosa», Bilboko Konpartsak ha recuperado las ‘goitibeheras’. El sábado 23 de agosto, a partir de las 11.00, en las curvas de Zumalakarregi, se ofrecerán distintas modalidades de deportes de inercia, como neumáticos o ligeros. Todos ellos tendrán valor para la Euskal Liga. Los interesados en participar encontrarán la información necesaria en la web www.bilbokokonpartsak.com.

Entre las actividades deportivas también se organizará una nueva edición del Hiri Krosa, para el cual los 2.000 participantes podrán recoger los dorsales en los días estipulados.

Bilboko Konpartsak ha destacado que en una semana se completó el cupo de corredores y que un tercio son mujeres. Entre los corredores se encuentran Worhenet Fikire y Taferi Hunde, de Eritrea, Ismael Razga y Samira Ahbouche, de Marruecos, así como los vascos Imanol Cruz, Leire Medina, Unai Saenz, Iraia García y Jon Salvador.

Por otro lado, el sábado 23 de agosto se repartirán las banderas azul y marrón a la mejor y peor persona de Aste Nagusia. Igualmente, se otorgarán los premios Campana y Mosca a la mejor txosna y a la que más se puede mejorar. Como novedad, los galardones serán seleccionados por las propias comparsas. Los datos necesarios se facilitarán en las propias txosnas durante las fiestas.

Otras actividades de Bilbao Konpartsak para esta Aste Nagusia son la rana, el tiragomas, ‘skate’, cursos de danzas vascas, del vientre y caribeñas, actuación de bertsolaris, ginkanas, emisiones de programas de radio en directo, mus, kukaña...

Todas las actividades se pueden consultar en la de Bilboko Konpartsak y en los 15.000 programas de mano que se repartirán durante las fiestas.

Además, las txosnas emplearán vasos reutilizables para servir las bebidas.