Naiz
Donostia

La carrera de ‘goitibeheras’ y teatro amateur, novedades en la Aste Nagusia de Donostia

El alcalde Juan Karlos Izagirre y la responsable de Cultura y Euskara del Gobierno municipal, Nerea Txapartegi, han dado a conocer el programa completo de la Aste Nagusia donostiarra, que se celebrará entre el 9 y el 16 de agosto.

La carrera de goitibeheras es la principal novedad de la Aste Nagusia donostiarra. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La carrera de goitibeheras es la principal novedad de la Aste Nagusia donostiarra. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El cañonazo que dará inicio a la Aste Nagusia de Donostia se lanzará el 9 de agosto a las 19.00 desde la terraza del Ayuntamiento. Representantes de las asociaciones que organizan actividades del programa serán quienes canten el Artillero en esta ocasión.

Actividades infantiles, actuaciones musicales en diferentes escenarios –con la explanada de Sagues como plaza fuerte– y los clásicos fuegos artificiales volverán a ser los principales reclamos durante los algo más de siete días de fiesta, en los que se han programado 383 actos para todo tipo de edades y público.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de Cultura y Euskara del Gobierno municipal, han comparecido para presentar la programación, en la que la carrera de ‘goitibeheras’ y las actuaciones de teatro amateur son las novedades este año. La I Bajada de Goitibera de Aste Nagusia tendrá lugar el domingo, 10 de agosto, a las 17.00 en Oriamendi, mientras que el día 13 por la mañana habrá teatro amateur en el Kursaal.

Izagirre ha subrayado el carácter «igualitario, euskaldun, abierto, novedoso y, sobre todo, popular» de estas fiestas. Muestra de ello es que muchos de los actos se llevarán a cabo en los distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, Txapartegi ha reivindicado unas fiestas «igualitarias, sin agresiones sexistas, basadas en el respeto y solidarias». En ese sentido, ha indicado que el último día de Aste Nagusia habrá un espectáculo de animación y clown en Sagues, denominado ‘Checkpoint’, de la mano del grupo Payasos en Rebeldía, con el objetivo de denunciar lo que ocurre en Gaza y expresar solidaridad al pueblo palestino.

Al programa oficial se une el cada vez más amplio programa de Donostiako Piratak, si bien por ahora no se ha solucionado la polémica con el Gobierno de Lakua por el uso del puerto como recinto festivo