NAIZ
BILBO

El PSE afirma que la sentencia es «una ocasión» para que Batasuna «opte por la reinserción»

El PSE considera que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional en la causa contra HB, EH y Batasuna ofrece «una buenísima ocasión que quienes fueron los jefes de Batasuna en los años más duros de la violencia hagan una revisión pública de sus responsabilidades y opten por las vías de reinserción»

La Ejecutiva del PSE ha hecho público un comunicado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 20 ciudadanos vascos juzgados en la causa general contra HB, EH y Batasuna.

Tras señalar que tiene «por norma no discutir ni cuestionar las sentencias judiciales», opina que «la condena ofrece una buenísima ocasión para que quienes fueron los jefes de Batasuna en los años más duros de la violencia hagan una revisión pública de sus responsabilidades».

De esta manera, les pide que «opten claramente por las vías de reinserción que tiene abiertas la ley y, mostrándoles el camino, ayuden de esa manera a los presos de ETA a recorrerlas».

En su nota el PSE critica «los amplios retrasos que se vienen produciendo por parte de la Audiencia Nacional en este tipo de procesos», con este sumario como «último ejemplo».