Naiz

El PP se queda solo en su propuesta de reforma para la elección de alcaldes

La publicación de que el Gobierno español está decidido a modificar la Ley Electoral, aunque tenga que hacerlo en solitario, ha desatado una oleada de reacciones en contra este miércoles, tanto en el Estado español como en Hego Euskal Herria.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está decidido al parecer a llevar adelante la reforma. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está decidido al parecer a llevar adelante la reforma. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

La reforma que plantea el Ejecutivo Rajoy, que entraría en vigor antes de las municipales de 2015, tendría como medida principal la elección como alcalde del candidato más votado, aunque no cuente con mayoría absoluta. Esta fórmula evitaría que una coalición de «perdedores» desbancase al que obtuviera más papeletas, si bien se matiza que se establecerá un porcentaje de voto mínimo y una diferencia sobre el segundo necesaria para ser proclamado ganador.

En el conjunto del Estado español, la propuesta cuenta con la rotunda oposición del PSOE y del tercer partido en liza según las encuentas, Podemos. El portavoz de esta formación, Juan Carlos Monedero, ha considerado que esta nueva normativa forma parte de una batería de medidas implementadas para detener su ascenso. También IU o UPyD han mostrado su desacuerdo. Todos ellos consideran que el PP trata de blindar sus alcaldías en un escenario de fin del bipartidismo y de fragmentación de voto.

En Hego Euskal Herria el debate cuenta con una variable más, la presencia de EH Bildu. La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha indicado que «a aquellos que denuncian que es una medida partidista del PP para beneficiarse, yo les digo que en el País Vasco sería exactamente igual y podría beneficiar a Bildu».

Quiroga ha pedido al PNV una «explicación convincente» de su rechazo y le ha recordado que ha estado tres años oponiéndose a un acuerdo con PSE y PP para desbancar a Bildu del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa con el argumento del «respeto a la lista más votada».

La única candidata a la secretaría general del PSE, Idoia Mendia, se ha declarado «radicalmente en contra» de la posibilidad de que el PP reforme sin consenso con otros partidos la ley electoral.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha acusado al PP de volver a hacer uso del «rodillo antidemocrático» para «pervertir» la Ley electoral «atendiendo a intereses partidarios».

Su compañero Oskar Matute ha indicado que el PP sigue «ahondando en un estrechamiento de las libertades y de la propia democracia. Están haciendo de la democracia un instrumento a su servicio y no al servicio de la ciudadanía y nosotros, como EH Bildu, estamos en la dirección contraria, lo que queremos es ensanchar la democracia, queremos que la opción de cambio que representa EH Bildu y el cambio social y político que queremos para nuestro país sea una apuesta y una opción compartida y trabajar desde abajo por todos».