Naiz

Txikon, Maitz y Palmada renuncian a escalar la Gran Torre del Trango, en el Karakorum

La expedición integrada por el vizcaino Alex Txikon, el navarro Ekaitz Maitz y el catalán David Palmada ‘Pelut’ ha decidido renunciar a escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m) tras permanecer ocho días en la pared noroeste de la montaña, situada en la cordillera pakistaní del Karakorum.

El motivo que ha llevado a poner fin al proyecto ha sido «la falta de motivación» de Palmada, quien «nada más llegar al campo base una anginas le dejaron fuera de combate durante varios días, y luego, ya en la pared, no ha acabado de sentirse cómodo en ningún momento. La vía no ha sido para él lo que esperaba y la entrada del mal tiempo ha sido la puntilla».

«La decisión para él ha sido muy dura porque era consciente de las consecuencias. Pero los otros dos miembros de la expedición hemos respetado escrupulosamente su decisión. No podía ser de otra forma. Los tres tenemos muy claro que una escalada como esta no se puede afrontar sin motivación. Y que la cordada era de tres personas. Desde el principio hasta el final», señalan los expedicionarios en una nota.

Para los profanos en la materia, en su nota explican que «en una escalada de estas características entran en juego muchas variables además de la propia dificultad técnica de la pared, que también la tenía, por supuesto. El estado de ánimo de los alpinistas, su motivación, su salud o unas expectativas no cumplidas de cualquiera de ellos son elementos que también juegan en esta compleja partida que supone una pared de big wall como la cara noroeste de la Gran Torre del Trango».