NAIZ
IRUÑEA

Familiares exigen «una investigación seria» para localizar a 52 navarros ejecutados

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarrroa realizará este fin de semana un homenaje en Cadreita para rendir homenaje a 52 navarros ejecutados en 1936 por el franquismo. Denuncian que sus restos fueron trasladados en 1979 a Nafarroa pero que ahí «se pierde la pista de su paradero». Han denunciado que existe «un silencio que no entendemos» y han reclamado «una investigación seria».

Homenaje en Iruñea en el Monumento a los Fusilados el año pasado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje en Iruñea en el Monumento a los Fusilados el año pasado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

52 republicanos navarros fueron maniatados y trasladados en 1936 a la corraliza de Valcaldera, en Cadreita, desde la antigua cárcel de Iruñea.  Una vez allí, fueron fusilados. Según han explicado representantes de la Asociación de Familiares Fusilados de Nafarroa fueron llevados al Valle de los Caídos y el afán por recuperarlos mostrado por algunos familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Nafarroa. Olga Alcega, portavoz de los familiares, ha explicado que se cree que fueron inhumados en algún cementerio próximo a Corella y que en ese punto se pierde la pista. Técnicos de Aranzadi abrieron el panteón donde creían que podían estar los fusilados, pero no hubo éxito.

El organismo ha denunciado durante la presentación de los actos conmemorativos que tendrán lugar durante este fin de semana, que la búsqueda se encuentra «en un callejón sin salida» y ha criticado que sobre estos hechos «hay un silencio que no entendemos». Los familiares piden «una investigación seria».

Han recordado que tras 78 años estos represaliados siguen en paradero desconocido. Además, también han pedido que el solar de Valcaldera sea declarado lugar de Memoria Histórica, tal como establece la legislación navarra.

Homenaje

Este sábado la Asociación de Familiares de Fusilados denunciará la desaparición de estos represaliados y los homenajeará. A las 18.00 el solar de la antigua cárcel de Iruñea acogerá el primero de los actos, a las 19.30 el homenaje se trasladará a Valcaldera, Cadreita. Acto que anuncian bajo el título «¿Dónde están nuestros muertos?». Habrá servicio de autobús desde Iruñea a Cadreita y se puede apuntar en la web de la asociación.